Elementos Fundamentales que Influyen en el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Décimo Año: Un Análisis en la Unidad Educativa “Agustín Cueva Dávila”

Autores/as

  • Jaime Santiago Pineda Maigua Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas
  • Víctor Alexander Aguilar Guerrón Centro de Rehabilitación Integral “Armunáh”
  • Elizabeth Idania Chicaiza Quiñonez Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas
  • Maira del Rosario Caisaguano Revelo Unidad Educativa “Agustín Cueva Dávila”

Palabras clave:

Competencia Digital, Alfabetización Digital, Metodología de la Enseñanza, Tecnologías de la Información, Competencias Educativas.

Resumen

En el contexto educativo los estudiantes demandan desarrollar habilidades digitales para enfrentar los desafíos de la sociedad digital en la que nos encontramos. Identificar la relación entre las competencias digitales de los estudiantes con con los factores socioeconómico, infraestructura tecnológica y las competencias digitales de los docentes. La investigación aplicada fue con un enfoque mixto, con un diseño no experimental transversal. Se recolectaron datos de 100 estudiantes del décimo año de educación básica del periodo lectivo 2023-2024 y se aplicó una encuesta de 46 ítems que permitió evaluar las dimensiones de las competencias digitales y los factores que inciden en el desarrollo de estas competencias, y la correlación que existe entre las dos. Las competencias digitales se relacionaron con el nivel socioeconómico en (p=0.32), siendo significativamente mayor en estudiantes cuyos representantes legales tenían niveles educativos más bajos. Además, se determinó que el 73% de los estudiantes tienen acceso a un dispositivo móvil y el 71% tiene acceso a Internet y conectividad. Del análisis de los resultados se encontró que existe una correlación positiva entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes (r=0.32, p=0.001), infraestructura tecnológica (r=0.30, p=0.001) y las competencias digitales de los docentes (r=0.19, p=0.001). Por otra parte, se determinó que los participantes prefieren las redes sociales ya que el 71% cuenta con acceso a internet y otro 73% reportaron tener acceso a un dispositivo móvil. En base a esto, se pretende desarrollar un proyecto interdisciplinar entre asignaturas y actividades extraescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 69

Cómo citar

Pineda Maigua, J. S., Aguilar Guerrón, V. A., Chicaiza Quiñonez, E. I., & Caisaguano Revelo, M. del R. (2024). Elementos Fundamentales que Influyen en el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Décimo Año: Un Análisis en la Unidad Educativa “Agustín Cueva Dávila” . Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(4), 98–120. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3267