Análisis crítico de la integración de la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior: Impactos y desafíos
Palabras clave:
Educación superior, EDS, innovación educativa, desarrollo sostenible, impacto académicoResumen
El objetivo de esta revisión sistemática de literatura es analizar por qué es necesaria la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en los planes de estudio de las instituciones de educación superior. Para ello, se revisó literatura de los casos en los que se han integrado los principios de la EDS en los currículos universitarios. De igual manera se realizó un análisis del impacto de aplicación en los resultados y competencias en sostenibilidad presentadas por los estudiantes. También se identificaron los obstáculos que tienen las instituciones de educación superior al implementar la EDS. En base a los resultados obtenidos se pudo constatar que los estudiantes muestran mejores competencias en sostenibilidad, dicho resultado fomenta el aprendizaje interdisciplinario y adaptable a contextos locales y globales. Sin embargo, se identificaron varios obstáculos en la integración de las EDS. Uno de ellos es la inadecuada formación de los profesores respecto a los temas de sostenibilidad. Además, el escaso apoyo institucional y gubernamental también limita que la integración sea eficiente. Otro desafío encontrado fue ver como ciertos sectores académicos consideran que la aplicación de la sostenibilidad en sus currículos o disciplinas es irrelevante. Este estudio concluye que una integración eficiente de la EDS contribuye con la formación de estudiantes como líderes y agentes de cambio en sostenibilidad. Para que esto se cumpla con éxito, es necesario que todas las partes involucradas mantengan un compromiso continuo y coordinado, para lo cual se debe incluir políticas educativas eficaces, programas de desarrollo profesional para los docentes y lo más importante, promover una cultura institucional que valore la sostenibilidad.