Transformación digital: implicaciones del proceso en la educación virtual técnica y tecnológica
Palabras clave:
: carreras tecnológicas, carreras técnicas, transformación digital, Industria 4.0, Educación 4.0, educación virtual, educación en línea, tecnología educativa.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo revisar las características de la educación técnica y tecnológica virtual en las instituciones de educación superior, así como los aspectos necesarios a implementar en las carreras técnicas y tecnológicas para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas tecnologías están experimentando un vertiginoso crecimiento y numerosas aplicaciones que hacen más eficientes los sistemas y las empresas. Esta transformación digital requiere un compromiso total por parte de los actores educativos para que se convierta en un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos paradigmas educativos adaptados a estas tecnologías emergentes. En este contexto, se busca identificar el panorama actual de las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas y las implicaciones que deben considerarse con la adopción de nuevas tecnologías que están ganando relevancia en la vida cotidiana. Los nuevos modelos pedagógicos deben fomentar el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo énfasis en las ventajas que ofrecen la computación en la nube, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la interconectividad de las cosas, la simulación y la realidad virtual, la automatización y la robótica avanzada, el big data y la ciencia de datos, y la ciberseguridad. Estas herramientas informáticas están revolucionando la nueva era industrial y son esenciales para que los nuevos profesionales las conozcan y manejen eficientemente, ya que son cruciales para afrontar los retos actuales y mejorar la rentabilidad de las empresas.