La inteligencia artificial como estrategia de competitividad en el sector dental
Resumen
Las tecnologías 4.0 en un mundo globalizado tiene un alto potencial de desarrollo, evolución y aplicación en múltiples áreas del conocimiento como la academia, la tecnología, la psicología, la medicina, la gestión pública y el sector empresarial, por lo que es necesario disponer de un panorama actualizado de la evolución de estas tecnologías y el impacto que generan su implementación. El presente artículo analiza la Inteligencia Artificial IA, sus aplicaciones, herramientas y la manera en la que se aplican en la gestión empresarial para promover organizaciones eficientes, eficaces y que estén en la capacidad de tomar decisiones de manera efectiva. Esta investigación tiene como objetivo identificar los aportes de la inteligencia artificial de una manera teórica en la competitividad empresarial de los consultorios dentales de la ciudad de Ambato – Ecuador, analizando los conflictos, problemas, limitaciones éticas, sociales y económicas que se pueden generarse con la utilización de estas tecnologías en las organizaciones. El estudio parte de un enfoque cuantitativo, donde se analizan las variables de estudio y se contrarresta los conceptos con la realidad estudiada. Los resultados obtenidos permiten establecer que la IA ha permitido elevar la productividad en las organizaciones aportando eficiencia desde el aprovechamiento significativo de los recursos disponibles, dejando ver la importancia de su aplicación.