APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO SUPERIOR

Autores/as

  • Maximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carmen Elisa Román Cuji Unidad Educativa Junín
  • Iván Gonzalo Armijos Vásquez Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Diaz
  • Johnatan Alexander Soledispa Aguilar GAD Parroquial La Esperanza

Palabras clave:

Pedagogía, aprendizaje cooperativo, enseñanza, dificultades de aprendizaje

Resumen

En las últimas décadas se ha venido a instaurar la necesidad del estudio de nuevos métodos activos e innovadores, como el aprendizaje cooperativo, que admitan a los educandos la posibilidad de obtener capacidades para su mejora personal, afectiva y social, en la que puedan ser participantes activos de los procesos educativos. En la presente investigación se hace énfasis sobre la viabilidad del aprendizaje cooperativo en el abordaje de las dificultades que se presentan en la enseñanza de los estudiantes del nivel básico superior, destacando diferentes circunstancias, examinando para ello un extenso número de trabajos y escritos de investigación que se encuentran en revistas periódicas, que describen prácticas aplicadas en diferentes períodos pedagógicos. Por ello, basados en la referida indagación, se destaca que el aprendizaje cooperativo es un método apropiado para superar las dificultades en la enseñanza de una disciplina, ya que favorece el fortalecimiento de las aptitudes y habilidades, optimizando el rendimiento académico de los alumnos, sin que se considere una especifico período educativo o alguna asignatura en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-04
Estadísticas
Resumen 163

Cómo citar

Tubay Moreira, M. F., Román Cuji, C. E., Armijos Vásquez, I. G., & Soledispa Aguilar, J. A. (2023). APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO SUPERIOR. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 7(4), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3005