INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Autores/as

  • Paola Alexandra Nuques Benites Centro de Educación Inicial Francisco Granizo , Distrito Ximena 09D02, Ministerio de Educación Zona 8 https://orcid.org/0000-0002-5199-352X

Palabras clave:

comunicación, asertividad, inteligencia emocional

Resumen

En el presente trabajo de revisión bibliográfica se realizó un análisis de textos científicos relacionados con los temas de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. En tal sentido, se consultaron revistas indexadas de impacto científico, lo cual permitió cumplir con el propósito de reflexionar desde lo teórico y lo metodológico sobre la influencia de la comunicación asertiva en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de tres a cinco años de la Educación Inicial. Determinándose, desde los resultados recopilados y su aplicación a la realidad, que el niño debe aprender a entender sus emociones para que logre actuar emocional y cognitivamente de manera asertiva. Se concluye la revisión realizada planteando que la comunicación asertiva, influye en el desarrollo de la capacidad de los niños de tres a cinco años para identificar, comprender y gestionar las emociones según el contexto, donde esta capacidad es entendida como inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30
Estadísticas
Resumen 651

Cómo citar

Nuques Benites, P. A. (2023). INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 7(2), 26–35. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2902

Número

Sección

Artículos