INVESTIGACIONES ESCOLARES POR PARTE DE ESTUDIANTES DE SEXTO A OCTAVO DE BACHILLERATO EN EL MARCO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN, MEDELLÍN-COLOMBIA

Autores/as

  • Diana Espinosa Rojas Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Resumen

El presente artículo muestra parte de los resultados de un proceso de alfabetización científica realizado en la Institución Educativa femenina La Presentación para 230 estudiantes de grados sexto, séptimo y octavo, cuyas edades oscilaron entre los 11 y los 15 años. Este proceso se pretendió que desembocara en la feria de las ciencias, evento anual de la institución.  El presente estudio tuvo como propósito reconocer las problemáticas escolares que las estudiantes identificaron, de las cuales surgieron iniciativas de investigación escolar con marcadas tendencias a la investigación social. La metodología utilizada para la presente investigación  fue de carácter mixto, por una parte se identificaron cuáles fueron las problemáticas observadas por las estudiantes;  por otra parte se realizó una categorización de dichos problemas y se emplearon métodos estadísticos para la interpretación de los datos obtenidos, que permitieran encontrar las tendencias frente a lo que se considera, a nivel poblacional, que requiere más pronta intervención por parte de la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-30 — Actualizado el 2023-01-31

Versiones

Estadísticas
Resumen 105

Cómo citar

Espinosa Rojas, D. (2023). INVESTIGACIONES ESCOLARES POR PARTE DE ESTUDIANTES DE SEXTO A OCTAVO DE BACHILLERATO EN EL MARCO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN, MEDELLÍN-COLOMBIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(3), 72–82. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2807 (Original work published 30 de septiembre de 2022)