CARACTERÍSTICAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PACIENTES JÓVENES Y OPCIONES TERAPÉUTICAS AVANZADAS
Resumen
RESUMEN
La hipertensión arterial (HTA), es una enfermedad descrita hace miles de años, de mayor incidencia en la población adulta y senil. Aparece aproximadamente en 50 millones de personas en EE. UU. En las últimas décadas se ha incrementado en adultos jóvenes, entre 20 y 30 años lo que representa un riesgo potencial para la vida.
Para establecer el diagnóstico se debe tener en cuenta los antecedentes personales y familiares, dieta, hábitos tóxicos y las cifras de presión arterial. Se considera hipertensión arterial cuando las cifras de presión arterial sistólica (PAS) se encuentran en 140 y las cifras de la presión arterial diastólica (PAD) en 90 mmhg o más.
Se clasifica en hipertensión arterial esencial o primaria y secundaria. La primaria en el 90 % de los adultos. La secundaria es asociada a enfermedades como cardiopatías, hipertiroidismo, feocromocitoma, insuficiencia renal, síndrome Cushing, hipertiroidismo, entre otras.
El incremento de la hipertensión arterial en jóvenes cada vez es más frecuente a pesar del desarrollo en el campo de la medicina y la amplia gama de medicamentos, asociado a factores de riesgo como el hábito de fumar, dietas ricas en grasas y sodio, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y estrés, lo que debe evitarse ya que esta enfermedad muchas veces se subvalora y sin embargo causa muerte súbita en muchas personas jóvenes por complicaciones como infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares entre otras.
Palabras claves: hipertensión arterial, adultos jóvenes, muerte súbita.