FACTORES DIETÉTICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE OBESIDAD EN PACIENTES DE LA CONSULTA DE NUTRICIÓN DEL HOSPITAL GENERAL LEÓN BECERRA

Autores/as

  • Byron Paul Delgado Mendoza Universidad Estatal de Milagro

Resumen

La obesidad esta influenciada por el comportamiento alimentario adquirido a lo largo de la vida. Se manifiesta con alteraciones en la composición corporal produciendo enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus II e hipertensión arterial. Objetivo: Determinar los factores dietéticos relacionados con el comportamiento alimentario que inciden en la obesidad de los pacientes adultos que acuden a consulta externa de nutrición del Hospital General León Becerra de Milagro, enero a diciembre 2021 Métodos: este estudio es descriptivo, cuantitativo, no experimental de corte transversal, la muestra de estudio es de 149 personas y los resultados se obtuvieron por medio de la historia clínica del hospital y de la encuesta validada sobre frecuencia de consumo de alimentos Resultados: El resultado del trabajo de investigación permitió observar que en mujeres la obesidad tiene mayor prevalencia con un 77%, con respecto a la edad la obesidad se presenta en adultos de 18 a 49 años de edad con un 49%, el consumo de azúcar y de cereales son alimentos con mayor frecuencia de ingesta e inciden en el desarrollo de obesidad en este estudio, además la obesidad grado I prevalece en relación a otros tipos con el 58.39%, la hipertensión arterial está presente en  el 42.28% y la diabetes mellitus II en el 71.81% de los pacientes con obesidad. Conclusión: la obesidad es una enfermedad crónica y es importante modificar los hábitos alimentarios y seleccionar alimentos saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30 — Actualizado el 2023-02-01

Versiones

Estadísticas
Resumen 202

Cómo citar

Delgado Mendoza , B. P. (2023). FACTORES DIETÉTICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE OBESIDAD EN PACIENTES DE LA CONSULTA DE NUTRICIÓN DEL HOSPITAL GENERAL LEÓN BECERRA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(4), 49–66. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2669 (Original work published 30 de diciembre de 2022)