SÍNDROME DE MALTRATO INFANTIL:
UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Palabras clave:
maltrato infantil, abuso infantil, lesiones en niño, niño maltratadoResumen
El síndrome de maltrato infantil es una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población infantil a nivel global. La historia de este síndrome se remonta a épocas antiguas y llega a la actualidad, a pesar de los avances científicos y sociales existentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Dentro de este síndrome se incluyen violencia química, falta de cuidados, abuso sexual, maltrato emocional, síndrome de Münhausen por poderes, así como violencia física hacia los niños y niñas por parte de sus padres, tutores o cuidadores.
Es un síndrome con consecuencias severas, tanto físicas como emocionales, que marcan la conducta y la vida de los niños y niñas víctimas de maltrato. Aparece en diferentes contextos sociales en todos los países del mundo, independientemente de su cultura o grado de desarrollo.
Este síndrome representa un reto para los profesionales de la salud dedicados a la atención infantil ya que, por sí sola, no constituye motivo de atención en los centros médicos, sino por sus consecuencias. Por tal motivo, ante pacientes menores de edad con lesiones físicas o psicológicas inexplicables, se hace necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva y sospechar la posibilidad de maltrato; de lo contrario, se corre el riesgo de que no sea diagnosticada.