LA ESCRITURA:

UNA VÍA PARA CONOCER LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA MEDIA

Autores/as

Resumen

El uso de la interpretación de la escritura como una vía para conocer la personalidad que se está formando en los estudiantes de la Enseñanza General Básica Media ha sido poco empleado en el ámbito educativo. Generalmente, en este nivel educacional se hace énfasis en el modelo que debe seguir el estudiantado para una correcta caligrafía y ortografía; sin embargo, se conoce poco el potencial psicopedagógico que aporta el modo de escribir para el conocimiento de rasgos caracterológicos y otros de la personalidad en formación. Es por ello que la preparación de los docentes para este fin constituye una necesidad. El presente artículo aborda esta problemática determinada a partir del estudio de la bibliografía consultada. Para satisfacer las necesidades de superación de los maestros sobre el tema y atenuar las insuficiencias, se propone como objetivo: elaborar un sistema de talleres de orientación educativa para la preparación de maestros en la interpretación de la escritura de los estudiantes de la Enseñanza General Básica Media con el fin de estudiar su personalidad. Para ello se emplearon diferentes métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación, los cuales fueron de gran valía en el estudio del marco teórico y la elaboración del sistema de talleres de orientación educativa. Entre los resultados que se esperan están: la efectividad y validez de la propuesta y el incentivo a continuar el estudio del tema y la preparación de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30
Estadísticas
Resumen 177

Cómo citar

Borja Valencia, M. del C., Salcedo Aparicio, A. L., Quimis Vélez, C. L., Zambrano Ordoñez, L. K., & Rugel Cedeño, J. J. (2022). LA ESCRITURA: : UNA VÍA PARA CONOCER LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA MEDIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(2), 27–41. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2653

Número

Sección

Artículos