IMPACTO DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL CUIDADO EN EL MICRO CURRÍCULO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA
Resumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto que tiene la epistemología del cuidado en el micro currículo de la carrera de enfermería, como metodología se tipifica como descriptiva, de campo, transversal, con una población de 1089 estudiantes y 52 docentes, para la selección de la muestra se utilizó la fórmula de Sierra Bravo dando un total de 85 alumnos, en relación a los docentes se seleccionó según criterio de asignaturas profesionalizantes estableciéndose 29 profesores, se aplicó la técnica de la encuesta y la ficha de registro de datos para la revisión del microcurriculo, los resultados evidencian que el 60% de los sílabos no involucran teorizantes en sus contenidos, que entre los sílabos que utilizan el 85,7% aplican teorías de nivel medio, la vinculación entre modelos conceptuales y proceso enfermero un 38% que corresponde a un nivel bajo de aplicación, el modelo mas aplicado es el Margaret Gordon seguido de Virginia Henderson, con un nivel de dominio medio en conocimiento y utilización de las teorizantes en el proceso de atención de enfermería. Se concluye la poca inclusión de las teorizantes en el Proceso enfermero, y en entre los que aplican el modelo más utilizado es el de Virginia Henderson