EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
Resumen
Los procesos de evaluación con fines de acreditación de las instituciones de educación superior son importantes para garantizar la calidad de estas. En este artículo se describen los aspectos más relevantes del sistema de evaluación institucional con fines de acreditación vigentes en Panamá. El proceso de evaluación institucional en Panamá es obligatorio y está regido por la Ley 52 de 26 de junio de 2015. El modelo usado reconoce el carácter pluridimensional de la calidad en el que convergen los enfoques de la calidad como atributo, como proceso y como satisfacción del usuario. El proceso consta de tres fases o etapas: la autoevaluación, evaluación externa y acreditación. La acreditación puede ser otorgada por 4, 5 o 6 años, dependiendo del puntaje obtenido en el proceso de evaluación. La agencia de acreditación que coordina el proceso es el CONEAUPA y en este momento se está en el proceso de Evaluación Interna con fines de acreditación de 6 universidades y de reacreditación de 23 universidades (18 universidades particulares y las 5 universidades oficiales).