Percepción de utilidad de los modelos conceptuales establecidos en los contenidos microcurriculares de las asignaturas profesionalizantes en los estudiantes de la carrera de enfermería

Autores/as

  • María Cecibel Vera Márquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Esther Urdaneta de Primera
  • Rosa Bustamante Cruz
  • Patricia Núñez Olalla
  • Carlos Vinicio Vargas Bedoya

Resumen

La Enfermería es una disciplina profesional cuya misión es el desarrollo del conocimiento en la práctica, entre ellos la aplicación de los modelos conceptuales, actualmente existe muchos modelos y teorías de enfermería que hacen difícil su comprensión, pero su utilidad debe estar posicionada en la formación académica a través de los contenidos de las asignaturas profesionalizantes ya que estos garantizan un lenguaje común en la orientación de los cuidados. El objetivo de estudios es determinar la percepción de utilidad de los modelos conceptuales establecidos en los contenidos microcurriculares, la metodología aplicada es la investigación descriptiva, de Campo, no experimental, transeccional, con una población total de 1089 estudiantes y una muestra utilizando la fórmula de Sierra Bravo de 85 alumnos, los datos se recogieron mediante la elaboración de un cuestionario de preguntas con su respectivo consentimiento informado. Los resultados obtenidos en relación a las características sociodemográficos demuestran el predomino del sexo femenino, y una población en edad joven en formación, un nivel de percepción en conocimiento alto y en aplicación una tendencia a un nivel medio, con mayor dificultad en las asignaturas de Administración de Enfermería 1 y 2, seguido de las asignaturas de Enfermería en Salud Pública y Cuidados Intensivo y mayor empoderamiento en los ciclos de Internado Rotativo, la teórica más utilizada es Margaret Gordon por su proceso metodológico de fácil comprensión y como Modelo Conceptual la teoría de Virginia Henderson, se concluye que el nivel de percepción en la utilidad del conocimiento es el adecuado pero que tiene que empoderarse la aplicación de los modelos conceptuales dentro de la práctica para que exista una buena vinculación con el proceso enfermero.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecibel Vera Márquez, Universidad Técnica de Babahoyo

Escuela de Enfermería

Dirección de la Escuela de Enfermería

Docente de la carrera de Enfermería

Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud

Master en Docencia y Currículo

Licenciada en Enfermería

Descargas

Publicado

2022-03-31
Estadísticas
Resumen 175

Cómo citar

Vera Márquez, M. C., Urdaneta de Primera , E. ., Bustamante Cruz , R. ., Núñez Olalla, P. ., & Vargas Bedoya, C. V. . (2022). Percepción de utilidad de los modelos conceptuales establecidos en los contenidos microcurriculares de las asignaturas profesionalizantes en los estudiantes de la carrera de enfermería . Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(1), 104–115. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2634

Número

Sección

Investigaciones