IMPORTANCIA DE EVALUAR LA MOTILIDAD OCULAR EN EDAD ESCOLAR

Autores/as

  • DIANA ALEXANDRA ROBLES CAMPOVERDE Instituto Universitario Superior Bolivariano de Tecnología, Guayas, Guayaquil
  • Jhonny Gustavo Riccardi Palacios Universidad Técnica de Babahoyo
  • Doralys Erlinda Gallo Borrero

Resumen

En la actualidad y por el contexto de la pandemia por el Covid 19, existe una gigantesca demanda visual, los infantes tienden a pasar más de seis horas diarias frente a pantallas, como consecuencia del cierre de las instituciones pedagógicas y durante el aislamiento como prevención mientras dura la emergencia sanitaria, por lo cual se dio la ejecución de un nuevo modelo de formación virtual, pero uno de los efectos negativos del aprendizaje online en los niños escolares es el sobreesfuerzo en visión próxima, lo que involucra un mal desempeño en la visión, generando alteraciones de la motilidad ocular (MO).

Es frecuente encontrar en la consulta optométrica de pacientes infantes, signos y síntomas de alteraciones de la motilidad ocular, los cuales se evidencian en la disminución de su proceso educativo. Se expone en este artículo de revisión de una manera ordenada los conceptos, clasificación y evaluación de la motilidad ocular en los pacientes infantes, mediante un método de revisión narrativa, en cuyos resultados se diferenciaron 16 artículos, en los cuales se describe las distintas técnicas para la valoración de la alineación del sistema oculomotor: como el test de la motilidad ocular, Cover test entre otros métodos más actualizados, en los que se evaluarán los movimientos oculares, la fijación, movimientos sacádicos, seguimientos, micro sacádicos y la respuesta vestibular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-31
Estadísticas
Resumen 32

Cómo citar

ROBLES CAMPOVERDE, D. A., Riccardi Palacios, J. G. ., & Gallo Borrero , D. E. . (2022). IMPORTANCIA DE EVALUAR LA MOTILIDAD OCULAR EN EDAD ESCOLAR. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 6(1), 88–103. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2633

Número

Sección

Investigaciones