Aporte a la investigación mediante la validación del instrumento para medir la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años

Autores/as

Resumen

La desnutrición infantil es un problema de salud pública, este problema es causado por una alimentación inadecuada, lo que incide en el desarrollo cognitivo y estado de salud de los infantes. El objetivo consiste en identificar la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años que acuden CDI “Mis Pequeños Angelitos”, de la ciudad de Milagro.  La metodología estuvo conformada por un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, los tipos de investigación empleados son: descriptiva, de campo, transversal y no experimental; también se utilizaron los métodos teóricos inductivo-deductivo y el método empírico. Las técnicas fueron: encuesta y observación directa; mientras que los instrumentos son cuestionario y ficha de observación, dirigidos a los niños menores de 5 años y padres. La prevalencia de desnutrición en los infantes que acuden al Centro de Desarrollo Infantil “Mis Pequeños Angelitos” es del 36%. Los tipos de desnutrición identificados son: desnutrición crónica, desnutrición actual y crónica global.  Los principales factores asociados a la desnutrición en niños menores de 5 años de edad fueron: factor económico, biológico y dietético, cada uno presentó asociación estadística con la variable dependiente, cuyos valores de la prueba del Chi Cuadrado fueron: 0.033, 0.000 y 0.000; los cuales demuestran que poseen una relación estadística significativa, debido a que son indicadores que se encuentran por debajo del P-value (<0,005). Por lo tanto, se concluye que los factores descritos han influido a la presencia de desnutrición en los infantes estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31
Estadísticas
Resumen 321

Cómo citar

Freire Cervantes , V. E. . (2021). Aporte a la investigación mediante la validación del instrumento para medir la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(4), 38–64. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2607

Número

Sección

Investigaciones