VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA MEDIR LA RELACIÓN DE LOS FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENTACIÓN DE ALERGIA EN NIÑOS DE CERO A CINCO AÑOS CON PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

Autores/as

  • Paula Margarita Marin Barzola Universidad Estatal de Milagro

Resumen

Las enfermedades o alergias respiratorias son patologías que afectan de manera recurrente a grupos vulnerables como niños o adultos mayores. Objetivo: determinar los factores que se asocian a la presentación de alergia en niños de 0 a 5 años que presentan patologías respiratorias. Métodos: la metodología utilizada fue de enfoque mixto respaldada con la investigación descriptiva, de campo y transversal. Se empleó los métodos inductivo, deductivo y analítico; las técnicas a través de las cuales se obtendrá la información son la encuesta y entrevista. Resultados: el instrumento de investigación cuantitativo tiene un buen grado de confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.96, mientras que el instrumento cualitativo posee una calificación de 89, dicho resultado se encuentra en el intervalo 100-80, lo cual indica que es muy confiable. Los principales factores asociados son: factor sociodemográfico 40%, ambiental 27%, alimenticios 20 % y genéticos con el 13%. Mientras que el 67% de los menores estudiados habitan en una vivienda con poca ventilación. Además, el 40 % poseen un núcleo familiar conformado por 4 a 5 personas. El 53% de los menores infantes se encuentran expuestos al humo en su ambiente. Un 47% mencionó que los infantes se exponen a contaminantes. Conclusión: El estudio concluye que los factores más determinantes son el ambiental y sociodemográfico, mientras la alergia de mayor prevalencia es la sinusitis alérgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-05
Estadísticas
Resumen 181

Cómo citar

Marin Barzola, P. M. (2022). VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA MEDIR LA RELACIÓN DE LOS FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENTACIÓN DE ALERGIA EN NIÑOS DE CERO A CINCO AÑOS CON PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(4), 14–37. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2606

Número

Sección

Investigaciones