INVAGINACIÓN INTESTINAL. URGENCIA MÉDICO–QUIRÚRGICA

Autores/as

Resumen

La invaginación intestinal se define como la introducción de un segmento de intestino y su mesenterio en otro generalmente más distal, en forma telescópica, se considera una urgencia médico-quirúrgica frecuente. Es la causa más común de oclusión intestinal en el lactante y niños menores de 2 años. 

La edad más frecuente de presentación es entre 3 y 9 meses de edad, en lactantes eutróficos, sobrepesos u obesos. Tiene varias formas de presentación: la forma típica o clásica de la enfermedad, la forma atípica y la forma de presentación tardía. La forma clásica se caracteriza por dolor a tipo cólico de aparición súbita, vómitos y enterorragia (diarreas en “jalea de grosella”). 

La ecografía abdominal de urgencias es el medio diagnóstico de elección en esta entidad. Aunque falten síntomas, siempre hay que descartarla. El diagnóstico preciso y rápido es vital para decidir el manejo y evitar complicaciones graves, incluso la muerte de estos pacientes. 

El tratamiento de elección más usado en los países desarrollados es la reducción o desinvaginación guiada por imagen, con aire o solución salina; mientras que, en los países en vías de desarrollo, el tratamiento quirúrgico continúa siendo el más utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30
Estadísticas
Resumen 235

Cómo citar

Plua Vargas, P. L., Escudero Requena, A. D., Castro Reyes, C. L., Hernández Almeida, M. E., & Tapia Vaca, K. L. (2021). INVAGINACIÓN INTESTINAL. URGENCIA MÉDICO–QUIRÚRGICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(3), 60–69. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2600

Número

Sección

Investigaciones