ENFOQUE TERAPEÚTICO ACTUAL EN EL TRAUMATISMO ABDOMINAL

Autores/as

Resumen

En la actualidad, los traumatismos son la principal causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida. En los Estados Unidos, las lesiones traumáticas son la primera causa de pérdida de vidas humanas en menores de 65 años y la segunda de incremento de los costos médicos. Los mecanismos más frecuentes que producen las lesiones traumáticas son los accidentes de tránsito y, en menor medida, las caídas de altura, heridas por arma de fuego, heridas por arma blanca y aplastamientos. 

El trauma abdominal es aquel que tiene lugar cuando el abdomen sufre la acción violenta de agentes externos y se producen lesiones de diferente magnitud y gravedad. Puede afectar los elementos orgánicos que lo constituyen, sean estos de pared abdominal, del contenido (vísceras) o de ambos. Los traumas abdominales se clasifican en abiertos y cerrados. Ellos ocupan gran parte del quehacer médico–quirúrgico en los servicios de urgencia. 

El manejo en el trauma abdominal ha evolucionado notablemente. Es de vital importancia diagnosticar y tratar estas lesiones con filosofía de urgencia, en el menor tiempo posible, pues puden poner en peligro la vida del paciente. 

La atención al trauma abdominal en la actualidad provoca grandes dilemas diagnósticos y terapéuticos. Este artículo de revisión pretende presentar las características del trauma de abdomen, así como el enfoque terapéutico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30
Estadísticas
Resumen 483

Cómo citar

Zuñiga Hurtado, C. J., Vera Coloma, J. E., Pacheco Coello, M. J., Avila Rivas, G. A., & Guzmán González, J. I. (2021). ENFOQUE TERAPEÚTICO ACTUAL EN EL TRAUMATISMO ABDOMINAL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(3), 32–45. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2598

Número

Sección

Investigaciones