OPCIONES TERAPÉUTICAS EN LOS TUMORES APENDICULARES

Autores/as

Resumen

Los tumores del apéndice cecal generalmente son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden provocar obstrucción de la luz y originar un cuadro de apendicitis aguda. El diagnóstico es incidental durante el acto quirúrgico. Este tipo de  tumor se observa en el 1% de todas las apendicectomías y constituyen el 0.5% de los tumores intestinales. Suelen localizarse  en el tercio distal del apéndice. 

El tipo histológico es variable, pueden ser benignos y malignos; de  estos, el tumor carcinoide representa el 20% y a su vez  el 16% de los tumores carcinoides gastrointestinales. Los tumores apendiculares menores de 2 cm se observan en el 95% de los casos y en raras ocasiones presentan metástasis, mientras que hasta un tercio de los mayores de 2 cm presentan metástasis. 

La actitud terapéutica que asume el cirujano depende del tamaño del tumor; los menores de 1 cm se tratan con apendicectomía simple, mientras que en los tumores mayores de 2 cm se debe practicar una hemicolectomía derecha con linfadenectomía. En los tumores entre 1 y 2 cm, el tratamiento debe ser individualizado en cada paciente. En otros casos, en los que el tumor está próximo a la base del apéndice cecal, con invasión vascular o linfática y/o infiltración del meso apéndice, y además los márgenes son positivos o dudosos, se aconseja practicar hemicolectomía derecha. La evolución es favorable si se tratan adecuadamente, es decisiva la conducta que asume el cirujano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30
Estadísticas
Resumen 120

Cómo citar

Torres Paredes, K. M., Bastidas Oviedo, C. D., Castillo Murillo, L. E., Andrade Arteaga, N. E. A., & Avila Rivas, G. A. (2021). OPCIONES TERAPÉUTICAS EN LOS TUMORES APENDICULARES. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(2), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2588

Número

Sección

Investigaciones