HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA EN EL RECIÉN NACIDO

MODALIDADES DE TRATAMIENTO

Autores/as

Resumen

La Hernia Diafragmática Congénita (HDC) se produce por un defecto estructural anatómico en el desarrollo del diafragma, que permite el paso de las estructuras abdominales hacia el tórax. Es una de las principales causas de distrés respiratorio tributarias de tratamiento quirúrgico en recién nacidos. Su incidencia en los últimos años se estima en 1 por 5000 nacidos vivos. En esta afección la etiología no está bien conocida. Predomina el sexo masculino. 

Tiene una elevada morbilidad y mortalidad por las serias complicaciones cardiopulmonares. Se estima que la mortalidad es alrededor del 50% y en niños que debutan después de las 24 horas es menor del 10%. Se debe establecer el diagnóstico desde el periodo prenatal para desarrollar estrategias direccionadas al periodo perinatal y postnatal. En las últimas décadas, el manejo ha mejorado sustancialmente, pues se han desarrollado nuevas estrategias que han reducido la alta mortalidad.

El objetivo del presente trabajo es presentar las alternativas de tratamiento según las tendencias médicas actuales para esta enfermedad.

Se realizó la consulta bibliográfica en Scopus, a través de   Medline/Medline Plus, PubMed, las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ELSEVIER, JAMA Surgery y Clinical Key, con las entradas: Hernia del diafragma, distrés respiratorio al nacer, recién nacido quirúrgico. 

Se obtuvo como resultado que existen nuevas modalidades de tratamiento que han permitido disminuir la mortalidad, pero aún es elevada y se evidenció la importancia del adecuado manejo multidisciplinario de estos pacientes.

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Publicado

2021-06-30
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Resumen 275

Cómo citar

Duarte Padilla, M. M., Loor Sabando, C. R., Morales Morales, G. F., Castro Reyes, C. L., & Molina Macías, F. D. (2021). HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA EN EL RECIÉN NACIDO: MODALIDADES DE TRATAMIENTO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(2), 14–24. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2586

Número

Sección

Investigaciones