“ENTORNOS VIRTUALES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN TIEMPO DE PANDEMIA DEL COVID 19 EN LA LOCALIDAD DE MILAGRO, ECUADOR”
Resumen
Esta investigación se realizó para conocer la realidad de los estudiantes de instituciones particulares y fiscales de sectores urbanos y rurales del Cantón Milagro, la cual está ubicada en la provincia del Guayas - Ecuador. El objetivo de este trabajo fue poder describir la situación de la educación milagreña enlazada a los entornos virtuales, ya que debido a la pandemia en nuestro país se adoptó la modalidad virtual. A pesar de existir lineamientos curriculares por parte del Ministerio de Educación del Ecuador que invitan a despertar habilidades de pensamiento científico y tecnológico en los estudiantes, involucrando procesos de indagación y experimentación, esto no se cumple al 100%.Para determinar la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje en época de pandemia, se tomó como referencia documentos científicos sobre el tema y se realizó una encuesta a 65 estudiantes de instituciones fiscales y particulares, en el cual está conformada por preguntas, donde obtendremos la información que nos permita desarrollar este proyecto. Los resultados materializados nos indican las dificultades y problemas que tienen los estudiantes para poder llegar al objetivo planteado en una clase, los resultados muestran que los estudiantes de sectores rurales y de bajos recursos económicos son los más afectados. Se demuestra que solo un porcentaje mínimo de familias tienen la facilidad y el acceso a este entorno de actividades en la educación. Además, se destaca que, entre otros problemas, el manejo adecuado a los entornos virtuales, por parte de los docentes y estudiantes, también dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje de este sector.