CUIDAR DESDE LA TEORÍA TRANSPERSONAL DE JEAN WATSON Y SU IMPLICACION EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • María Cecibel Vera Márquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Esther Urdaneta de Primera Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela
  • Maritza Jiménez Suárez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Zaida Contreras Morán Hospital IESS Babahoyo
  • Nury Elena Páriaz Abarca Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El cuidado de Enfermería constituye el objetivo, el cuerpo y la finalidad de la profesión, cuidar implica preocupación, acompañamiento, sensibilidad y competencias, tiene como objetivo analizar los documentos curriculares de la carrera que identifique la formación de un cuidado más humanizado, para ello se aplicó una metodología documental-descriptivo revisando los diseños currículos no vigente y vigente – rediseño, así como el pensum de estudio, el programa de asignaturas y los sílabos concluyendo que en el diseño no vigente no se especifica el sustento epistémico con aporte de los modelos conceptuales mientras que en el diseño actual figura la teoría de Watson, los cambios de asignaturas contempla una línea de formación de un cuidado más humanizado a través del desarrollo de competencias que fortalezca los valores declarados en la carrera. Para ello se debe fortalecer a través del microcurrículo el empoderamiento del postulado filosófico de la teorizante ya que es a partir de la formación de pregrado cuando el estudiante adquiere competencias cuyo significado de valores y principios promueven el rescate de la dignidad humana, lo que le permitirá ser autónomo, desarrollar compromiso social, capacidad crítica racional, tomar postura transformadora, entender el respeto por el otro y su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la profesión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecibel Vera Márquez, Universidad Técnica de Babahoyo

Escuela de Enfermería

Dirección de la Escuela de Enfermería

Docente de la carrera de Enfermería

Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud

Master en Docencia y Currículo

Licenciada en Enfermería

Descargas

Publicado

2020-09-30
Estadísticas
Resumen 146

Cómo citar

Vera Márquez, M. C., Urdaneta de Primera, E., Jiménez Suárez, M., Contreras Morán, Z., & Páriaz Abarca, N. E. (2020). CUIDAR DESDE LA TEORÍA TRANSPERSONAL DE JEAN WATSON Y SU IMPLICACION EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(3), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2519

Número

Sección

Investigaciones