CUIDAR DESDE LA TEORÍA TRANSPERSONAL DE JEAN WATSON Y SU IMPLICACION EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA
Resumen
El cuidado de Enfermería constituye el objetivo, el cuerpo y la finalidad de la profesión, cuidar implica preocupación, acompañamiento, sensibilidad y competencias, tiene como objetivo analizar los documentos curriculares de la carrera que identifique la formación de un cuidado más humanizado, para ello se aplicó una metodología documental-descriptivo revisando los diseños currículos no vigente y vigente – rediseño, así como el pensum de estudio, el programa de asignaturas y los sílabos concluyendo que en el diseño no vigente no se especifica el sustento epistémico con aporte de los modelos conceptuales mientras que en el diseño actual figura la teoría de Watson, los cambios de asignaturas contempla una línea de formación de un cuidado más humanizado a través del desarrollo de competencias que fortalezca los valores declarados en la carrera. Para ello se debe fortalecer a través del microcurrículo el empoderamiento del postulado filosófico de la teorizante ya que es a partir de la formación de pregrado cuando el estudiante adquiere competencias cuyo significado de valores y principios promueven el rescate de la dignidad humana, lo que le permitirá ser autónomo, desarrollar compromiso social, capacidad crítica racional, tomar postura transformadora, entender el respeto por el otro y su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la profesión