IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO DIDÁCTICO PARA CONTROL INDUSTRIAL MEDIANTE COMUNICACIÓN PROFIBUS CON VARIADOR SINAMICS S110

Autores/as

  • Luis Gabriel Caiza Martillo Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil
  • Francisco Ernesto Espinoza Macias Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil

Resumen

Debido a los continuos avances de la ciencia y tecnología, en la última década, Ingenieros en electrónica egresados de universidades, aun teniendo la habilidad y los conocimientos necesarios, se encuentran con cambios tecnológicos que suponen una modificación constante en la forma de realizar las actividades técnicas y productivas. Por esta razón se contempla la importancia de actualizar y mejorar la calidad de conocimientos al diseñar e implementar un módulo de pruebas que simulan procesos industriales reales, al utilizar variadores Sinamics S110 con comunicación Profibus y un cerebro digital PLC Siemens S7-1500. En el desarrollo de los módulos se tomó en cuenta la configuración que pueden tener las diversas experiencias laborales, se diseñaron láminas extraíbles, esenciales y funcionales actuando junto con un módulo de prueba del variador Sinamics S110. Como resultado se observa que se pudo configurar las láminas en modulo, variador y se realizaron las prácticas que brindan los conocimientos sobre la comunicación Profibus DP. Así como los diversos telegramas que permiten comunicar los equipos mediante palabras de estados. Se Puede concluir que estos equipos pedagógicos aumentan y perfeccionan a los egresados en ingeniería en electrónica los conocimientos y destrezas para aplicar en problemas que surjan en el campo laboral y/o en sus procesos productivos en el sector industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-30
Estadísticas
Resumen 118

Cómo citar

Caiza Martillo, L. G., & Espinoza Macias, F. E. (2020). IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO DIDÁCTICO PARA CONTROL INDUSTRIAL MEDIANTE COMUNICACIÓN PROFIBUS CON VARIADOR SINAMICS S110. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(1), 11–18. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2504

Número

Sección

Investigaciones