LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONALL

Autores/as

  • Alierky Nuñez Guerra Dirección Municipal de Educación. Municipio Guáimaro, Camagüey
  • Magaly García Almanza Dirección Municipal de Educación. Guáimaro, Camagüey
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Camagüey

Resumen

THE EVALUATION OF THE QUALITY OF THE HALF TECHNICIAN'S LABOR FORMATION IN THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL TEACHING

RESUMEN

La presente ponencia ofrece los fundamentos teóricos para el desarrollo de la actividad pedagógica profesional del docente en la Educación Técnico y Profesional, al orientarlo hacia una cultura de evaluación de la calidad de la formación laboral. A partir de las insuficiencias encontradas en el análisis epistemológico sobre la temática en cuestión, la misma presenta y fundamenta la evaluación de la calidad de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional, donde se evidencia el tránsito por los términos de calidad, calidad de la educación, evaluación hasta llegar a la evaluación la calidad de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional donde es necesario concebir esta actividad como un proceso y resultado. También se revelan los principios que debe tener una evaluación que pretenda contribuir con la mejora de la calidad del proceso evaluativo de la formación laboral.

PALABRAS CLAVE: calidad; calidad de la educación; evaluación y formación laboral.

ABSTRACT

The present report offers the theoretical foundations for the development of the activity pedagogic professional of the educational one in the Education Technician and Professional, when guiding it toward a culture of evaluation of the quality of the labor formation. Starting from the inadequacies found in the theoretical analysis on the thematic one in question, the same one presents and it bases the evaluation of the quality of the labor formation in the Technical and Professional Education, where the traffic is evidenced by the terms of quality, quality of the education, evaluation until arriving to the evaluation the quality of the labor formation in the Technical Education and Professional where it is necessary to conceive this activity like a process and result. The principles are also revealed that should have an evaluation that seeks to contribute with the improvement of the quality of the process of evaluation of the labor formation.

KEYWORDS: quality; quality of the education; evaluation and labor formation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alierky Nuñez Guerra, Dirección Municipal de Educación. Municipio Guáimaro, Camagüey

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación especialidad Mecánica. Profesor Asistente. Integrante del Centro de Estudio para la Formación Laboral y Jefe de la línea del Subproyecto: Grupo de gestión y desarrollo de la formación laboral en la ETP. Actualmente me desempeño como Subdirector Municipal de Educación en el Municipio Guáimaro, Camagüey, Cuba.

Magaly García Almanza, Dirección Municipal de Educación. Guáimaro, Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesora Instructora. Actualmente se desempeña como jefa del departamento de Planeamiento y Estadística de la Dirección Municipal de Educación en el Municipio Guáimaro, Camagüey, Cuba.

Orlando Martínez Cuba, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación especialidad Mecánica. Profesor Auxiliar. Profesor del Centro de Estudio para la Formación Laboral y Jefe del Subproyecto: Grupo de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Enseñanza Técnico-Profesional. Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-06-29
Estadísticas
Resumen 35

Cómo citar

Nuñez Guerra, A., García Almanza, M., & Martínez Cuba, O. (2018). LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONALL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (7), 145–158. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2450

Número

Sección

Artículos