INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN MARKETING DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Autores/as

  • German Jazmany Zambrano Verdesoto Universidad Estatal de Milagro
  • Miriam Johanna Sisa Chenche Universidad de Guayaquil
  • Carlos Guido Velásquez Franco Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

INFLUENCE OF ACTIVE METHODOLOGICAL STRATEGIES IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF MARKETING ENGINEERING STUDENTS AT THE STATE UNIVERSITY OF MILAGRO

RESUMEN

La presente investigación está relacionada a cómo influyen la estrategias metodológicas en el desempeño académico del estudiante. El desarrollo constante que se está produciendo en el sistema educativo superior es de vital importancia, una de las áreas donde el docente es el principal protagonista es en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo uno de los principales aspectos que influye en el desempeño académico del estudiante, tanto cualitativamente que vendrían a ser su actuación y cuantitativamente el rendimiento académico, por tal motivo se elabora este articulo con el debido sustento científico, efectuado en la Facultad de Ciencias Administrativa y Comerciales en la carrera de Ingeniería en Marketing de la Universidad Estatal de Milagro. Por tal motivo el propósito de esta investigación es que el docente aplique estrategias metodológicas activas para desarrollar un ambiente de aprendizaje óptimo y que las actividades de aprendizaje, generen competencias y habilidades en los estudiantes. La base teórica permitió tener diferentes referencias para analizar el uso de metodologías activas, también permitió estructurar la investigación y luego obtener resultados con los métodos y herramientas de esta investigación.

PALABRAS CLAVE: estrategias metodológicas; desempeño académico; estudiantes de ingeniería.

ABSTRACT

This research is related to how they influence the methodological strategies on student academic performance. The constant development that is occurring in the higher education system is vital , one of the areas where the teacher is the main protagonist is in the process of teaching and learning , one of the main aspects that affect academic performance student, both qualitatively that would become his performance and academic performance quantitatively, for that reason this article is made ​​with due scientific support , held at the Faculty of Administrative Sciences and Trade in Engineering in Marketing University State of Milagro, Therefore the purpose of this research is that teachers apply active methodological strategies to develop an optimal learning environment and that learning activities, generate skills and abilities in students. The theoretical basis allowed to have different references to analyze the use of active methodologies, also allowed structure research and then get results with the methods and tools of this research.

KEYWORDS: methodological strategies; academic performance; engineering students.

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Biografía del autor/a

German Jazmany Zambrano Verdesoto, Universidad Estatal de Milagro

Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Mercadotecnia. Magister en Educación Superior. Diplomado en Docencia Universitaria. Docente en la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.

Miriam Johanna Sisa Chenche, Universidad de Guayaquil

Doctora. Magister en Educación Superior. Docente en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Carlos Guido Velásquez Franco, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Ingeniero Comercial. Magister en Educación Superior. Docente del Centro de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

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Publicado

2018-06-29
Estadísticas
Resumen 115

Cómo citar

Zambrano Verdesoto, G. J., Sisa Chenche, M. J., & Velásquez Franco, C. G. (2018). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN MARKETING DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (7), 21–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2441

Número

Sección

Artículos