PROCEDIMIENTOS DESARROLLADORES: UNA VÍA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Rosa María Fernández Chelala Universidad de Las Tunas
  • Isabel Alfonso Cruz Universidad de Las Tunas
  • Kenia Elizabeth García Armas Universidad de Las Tunas

Resumen

DEVELOPING PROCEDURES: A WAY FOR THE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE IN PRIMARY EDUCATION

AUTORAS: [1]

[2]

Kenia Elizabeth García Armas[3]

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: aurea07@ult.edu.cu  

Fecha de recepción: 19-01-2018

Fecha de aceptación: 12-03-2018

RESUMEN

Con los adelantos de la ciencia y la tecnología se ha producido un cambio, tanto en la forma de acceder a la información, como en su propia naturaleza, así como para su adquisición y manejo, que permite gestionar el conocimiento, el cual conduce a un aprendizaje desarrollador donde se tiene en cuenta la participación activa de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él se crean espacios y momentos de reflexión que impliquen al escolar en el análisis de las tareas, las vías para su solución y su control valorativo. En el artículo se hace un análisis de este proceso de manera general y en particular en la Educación Primaria. Se propone un procedimiento para contribuir a la gestión del conocimiento en los escolares del segundo y tercer momentos del desarrollo y ejemplos de su implementación.

PALABRAS CLAVE: gestión del conocimiento; procedimiento; aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT

With advances in science and technology there has been a change, both in the way of accessing information, as well as in its own nature, as well as for its acquisition and management, which allows the management of knowledge, which leads to a developer learning where the active participation of the protagonists of the teaching-learning process is taken into account. In it, spaces and moments of reflection are created that involve the scholar in the analysis of the tasks, the ways for their solution and their evaluative control. In the article an analysis of this process is made in a general way and in particular in Primary Education. A procedure is proposed to contribute to knowledge management in schoolchildren of the second and third moments of development and examples of its implementation.

KEYWORDS: knowledge management; procedure; developer learning.

 

[1] Master. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

[2] Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

[3] Master. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Fernández Chelala, Universidad de Las Tunas

Master. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Isabel Alfonso Cruz, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Kenia Elizabeth García Armas, Universidad de Las Tunas

Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

2018-03-26
Estadísticas
Resumen 71

Cómo citar

Fernández Chelala, R. M., Alfonso Cruz, I., & García Armas, K. E. (2018). PROCEDIMIENTOS DESARROLLADORES: UNA VÍA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (6), 161–180. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2438

Número

Sección

Artículos