EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL LENGUAJE: TARTAMUDEZ

Autores/as

  • Letys Minerva Martínez Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Eileen Ines Lemoine Quintero Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Maricel Poumier Vinet Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

THE LEARNING LEVEL IN CHILDREN WITH LANGUAGE DISORDER: STAMMERING

 

RESUMEN

El presente estudio fundamentado en la tartamudez en niños de la enseñanza primaria permitió el análisis de bibliográficas y artículos relacionados con la temática de investigación con la finalidad propiciar la calidez de vida de los escolares en su formación y compensación del trastorno. Se determinan los indicadores del lenguaje para evaluar los niveles comunicativos y evolución de los educando. Se aplican tres tratamientos con esencias florales de Bach cuya formulación la integran cinco flores, en la cual cada una de ellas representa un estado anímico diferente propiciando un comportamiento psicológico adecuado. La muestra de niños fue de tres escolares con el diagnóstico de tartamudez cuyo comportamiento en los dos primeros meses fue 75,55% de evolución en su comportamiento y, expresión y fluidez y en el último mes de un 93.71% donde no solo se logró una fluidez del habla sino que los síntomas concomitantes acompañante del trastorno disminuyeron. Por lo se determinó que la utilización de la medicina natural tradicional a través de la flores de Bach integrada con los cinco indicadores del lenguaje fueron efectivos para atenuar la tartamudez en escolares de primaria.

PALABRAS CLAVE: tartamudez; lenguaje, indicadores; flores de Bach; trastorno.

ABSTRACT

The present study based on stuttering in primary school children allowed the analysis of bibliographies and articles related to the research theme in order to promote the warmth of life of school children in their training and compensation of the disorder. The language indicators are determined to evaluate the communicative levels and evolution of the learners. Three treatments are applied with Bach floral essences whose formulation is made up of five flowers, in which each of them represents a different state of mind propitiating an adequate psychological behavior. The sample of children was of three schoolchildren with the diagnosis of stuttering whose behavior in the first two months was 75.55% of evolution in their behavior and, expression and fluency and in the last month of 93.71% where not only was an speech fluency but that the concomitant symptoms accompanying the disorder decreased. Therefore, it was determined that the use of traditional natural medicine through the Bach flowers integrated with the five language indicators were effective in attenuating stuttering in primary school children.

KEYWORDS: stuttering; language, indicators; Bach flowers; disorder.

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Biografía del autor/a

Letys Minerva Martínez Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Magíster. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Eileen Ines Lemoine Quintero, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Estudiante. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Maricel Poumier Vinet, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Magíster. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

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Publicado

2018-03-26
Estadísticas
Resumen 379

Cómo citar

Martínez Sánchez, L. M., Lemoine Quintero, E. I., & Poumier Vinet, M. (2018). EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL LENGUAJE: TARTAMUDEZ. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (6), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2428

Número

Sección

Artículos