EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Kléver Hernán García Gallegos
  • Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta Universidad Nacional de Educación
  • María Julia Rodríguez Saif Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

PERMANENT TRAINING EVALUATION AND HISTORICAL TRENDS IN ECUADOR

RESUMEN

El tema sobre evaluación formativa desde cualquier espectro, en cualquier país del mundo es de vital importancia y más aún si se expresa como permanente. Por lo que es importante determinar la tendencia histórica la cual da cuenta de la evolución y cambios que ha sufrido durante la historia en el Ecuador. Para el estudio se precisa la historia desde el año 1826 hasta la actualidad, la misma devela tres etapas muy bien definidas, desde la evaluación meramente mercantilista hasta la evaluación formativa mirada como la gestora de una cultura de mejora permanente. El presente trabajo de investigación tributa a las Ciencias Pedagógicas conceptualizando a la evaluación formativa permanente a partir de las tendencias históricas detectadas, para dar respuesta a las exigencias que hoy por hoy rigen la Educación Superior en el país.

PALABRAS CLAVE: Evaluación; evaluación formativa; evaluación formativa permanente.

ABSTRACT

The issue of formative evaluation from any spectrum in any country in the world is of vital importance and even more so if it is expressed as permanent. So it is important to determine the historical trend which accounts for the evolution and changes it has suffered during history in Ecuador. For the study the history is defined from the year 1826 to the present, it reveals three very well defined stages, from the purely mercantilist evaluation to the formative evaluation regarded as the manager of a culture of permanent improvement. The present research work tribute to the Pedagogical Sciences conceptualizing the permanent formative evaluation based on the historical trends detected, in order to respond to the demands that today Higher Education in the country govern.

KEYWORDS: Evaluation; formative evaluation; permanent formative evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kléver Hernán García Gallegos

Magister en Gerencia de la Educación Abierta. Ecuador.

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, Universidad Nacional de Educación

Doctora en Ciencias. Universidad Nacional de Educación. Ecuador.

María Julia Rodríguez Saif, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-09-22
Estadísticas
Resumen 43

Cómo citar

García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M., & Rodríguez Saif, M. J. (2017). EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (4), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2417

Número

Sección

Artículos