APUNTES PARA LA FUNDAMENTACIÓN ANATOMOFISIOLÓGICA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Resumen
NOTES TO THE ANATOMOPHYSIOLOGICAL FOUNDATION OF EDUCATIONAL INCLUSION
RESUMENUn término antiguo con nuevas miradas y lecturas para los educadores: inclusión educativa, resulta el pretexto para los autores del presente artículo, quienes proponen el acercamiento a un tema a propósito en nuestros días. A punto de partida de los postulados del enfoque histórico cultural y la concepción marxista del hombre como unidad biosocial, se ofrecen consideraciones útiles para entender los probables fundamentos anatomofisiológicos del tema, asunto poco tratado en la literatura consultada, por lo que resulta un aporte para las investigaciones sobre el particular.
PALABRAS CLAVE: Inclusión; inclusión educativa; integración; necesidades educativas especiales.
ABSTRACT
An old term with new looks and readings for educators: educational inclusion is the pretext for the authors of this article, proponents of the approach to a topic purposes today. A starting point of the postulates of the cultural historical approach and the Marxist conception of man as a biosocial unit, useful considerations are given to understand the likely anatomophysiological fundamentals of the subject matter little attention in the literature reviewed so it is a contribution to research regard.
KEYWORDS: Inclusion; education inclusion; integration; special educational needs.