EJES, DIMENSIONES Y CATEGORÍAS PARA UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA POSIBLE
Resumen
POSSIBLE HIGH SCHOOL: CORE IDEAS, DIMENSIONS AND CATEGORIES FOR THE ASSESSMENT OF EDUCATIONAL QUALITY FROM A SITUATED PERSPECTIVE
RESUMEN
La Educación Secundaria irrumpe con preponderancia denodada, en la agenda de políticas públicas del presente siglo, en tanto su obligatoriedad constituye una condición medular, sine qua non, para garantizar el derecho a la educación, en tanto libertad personal y social, para todas las personas, en general, y para los estudiantes de la educación secundaria, en este caso particular. La obligatoriedad, que involucrar cobertura, regularidad en sus trayectorias, permanencia y egreso requiere, paralelamente, de la inclusión educativa, con calidad. Abordar la calidad de las instituciones educativas hoy, en virtud de los contextos turbulentos, en los que la escuela se inscribe y la diversidad de facetas que en ellas se conjugan, reclama un nuevo modo de mirar y abordar la escuela, para comprenderla e interpretarla. De esta manera, en el marco del proyecto de Investigación de Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir, se esboza un dispositivo analizador constituido por ejes y dimensiones potenciales, que no revisten carácter taxativo, y permiten abordar esta escuela, en vísperas de alcanzar la mejor escuela posible. Ejes y dimensiones que se preguntan por el sentido -de sus prácticas, del currículum, de los saberes y las trayectorias de los estudiantes-. Por el Contexto, entendido, no sólo como espacios, sino como entramado que aglutina los vínculos de convivencia, el ambiente y el clima institucional. Y la Evolución: respecto del desarrollo profesional de sus docentes, empero, a su vez, las relaciones y vínculos que la conectan con las familias, la comunidad y demás instituciones.
PALABRAS CLAVE: calidad educativa; ejes; dimensiones de análisis; institución educativa; educación secundaria.
ABSTRACT
High School Education bursts into the public policy agenda of our present century since its obligatory nature is an essential condition, sine qua non, to guarantee the right to education as a personal and social freedom for everybody in general and for high school students in particular. The obligatory nature which implies coverage, regularity in their school path, attendance and graduation requires a parallel educational inclusion and quality. To tackle with the present educational institutions, bearing in mind the troubled contexts where the school is inserted and the diversity of dimensions that blend into it, a new insight into the school is required to understand and interpret it. Being so, within the framework of the project of Research on High School: past, present and future, we outline an analyzing device made up of potential dimensions and cores, which are not restricted or limited but which allow us to tackle with this school with the aim to reach a possible and better school, in other words, cores and dimensions that lead us to wonder about its practices, curriculum, knowledge and students development. By Context, we understand not only the spaces but also the framework where the coexistence bonds, the atmosphere and the institutional relationships bind together. And the Evolution: which is related to the professional development of its teachers and, at the same time, the relationships and bonds which connect them to the community and other institutions.
KEYWORDS: educational quality; core ideas: analysis dimensions; educational institution; High School.