ESTUDIO DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE MARKETING EN LA EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, BAHIA DE CARÁQUEZ

Autores/as

  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Karla Yomira Zambrano Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Lilia Monserrate Villacis Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Resumen

STUDY OF RELEVANCE OF THE MARKETING RACE IN THE EXTENSION OF UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, BAHIA DE CARÁQUEZ

RESUMEN

El estudio de la pertinencia de la carrera de Marketing parte de la necesidad de evaluar el entorno en que se encuentra la Extensión de Bahía de Caráquez y conocer cómo interactúan las fuerzas actuantes para medir los niveles impactos y la probabilidad de ocurrencias de cada una de estas sobre la carrera de Ingeniería en Marketing. El método inductivo permito un análisis para el desarrollo del estudio y proponer de esta forma una matriz de lineamiento cualitativo de mejora continua. Se aplicó un análisis de las fortalezas y debilidades de la carrera que dio como resultado principal la carencia de un laboratorio de marketing, se realizó además una autoevaluación de las variables objeto estudio para definirla en tipo cualitativa o cuantitativa. Se estableció una propuesta de mejora en correspondencia con los resultados concluyendo en presentar los lineamientos de políticas, estrategias y acciones destinadas a consolidar fortalezas, corregir las debilidades e impulsar el mejoramiento de la calidad de la institución, carrera o programa en función de una matriz el cual conformada por los indicadores, debilidades, acción de mejora, meta proyectada, fecha tentativa, fuente de verificación y el responsable encargado de cada punto que se estableció.

PALABRAS CLAVE: pertinencia; autoevaluación; matriz; calidad; indicadores

ABSTRACT

The study of the relevance of the Marketing career starts from the need to evaluate the environment in which the Caráquez Bay Extension is located and to know how the acting forces interact to measure the impact levels and probability of occurrences of each of these on the career of Engineering in Marketing. The inductive method allows an analysis for the development of the study and thus proposes a qualitative matrix of continuous improvement. We applied an analysis of the strengths and weaknesses of the career that resulted in the lack of a marketing laboratory, we also performed a self-evaluation of the study object variables to define it in qualitative or quantitative type. A proposal for improvement was established in accordance with the results, concluding with the presentation of the guidelines for policies, strategies and actions aimed at consolidating strengths, correcting weaknesses and promoting the improvement of the quality of the institution, career or program according to a matrix. Which consists of the indicators, weaknesses, improvement action, projected goal, tentative date, source of verification and the person in charge of each point that was established.

KEYWORDS: relevance; evaluation; matrix; quality; indicators.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Ángel Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Coordinador de Vinculación con la Comunidad. Profesor Titular Auxiliar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Karla Yomira Zambrano Menéndez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Estudiante de la Carrera de Marketing de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Gema Viviana Carvajal Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Profesora-Investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Lilia Monserrate Villacis Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Profesora-Investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-06-30
Estadísticas
Resumen 92

Cómo citar

Lemoine Quintero, F. Ángel, Zambrano Menéndez, K. Y., Carvajal Zambrano, G. V., & Villacis Zambrano, L. M. (2017). ESTUDIO DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE MARKETING EN LA EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, BAHIA DE CARÁQUEZ. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (3), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2407

Número

Sección

Artículos