SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD REPRESENTAR REACCIONES QUÍMICAS EN NOVENO GRADO

Autores/as

  • Gerardo Martínez Jiménez Universidad de Ciego de Ávila
  • Reinel Gutiérrez Jaime Escuela Secundaria Básica José Tey. Chambas, Ciego de Ávila
  • Erismelkys Espinosa Castillo Universidad de Ciego de Ávila

Resumen

TEACHING TASKS FOR THE DEVELOPMENT OF SKILL REPRESENTING CHEMICAL REACTIONS IN NINE GRADE

RESUMEN

Esta investigación contribuye a resolver la problemática que se relaciona con el desarrollo de la habilidad representar reacciones químicas mediante ecuaciones en los estudiantes de noveno grado, dadas por dificultades para escribir esquemas con fórmulas químicas, para ajustar correctamente e interpretar tanto cualitativa como cuantitativamente la reacción química. Para su solución se propone un sistema de tareas docentes con un enfoque integrador y en estrecho vínculo con la vida cotidiana. Después de implementado el mismo en la práctica pedagógica se lograron trasformaciones positivas en todos los indicadores que evalúan el desarrollo de la habilidad representar reacciones químicas mediante ecuaciones.

PALABRAS CLAVE: habilidades; habilidad representar reacciones químicas, secundaria básica.

ABSTRACT

This research contributes to solve the problems related to the development of the ability to represent chemical reactions by means of equations in the ninth grade students, due to difficulties in writing schemes with chemical formulas, to correctly adjust and interpret both qualitatively and quantitatively the reaction chemistry. For its solution, a system of teaching tasks with an integrative approach and in close connection with daily life is proposed. After the same was implemented in pedagogical practice, positive transformations were achieved in all the indicators that evaluate the development of the ability to represent chemical reactions through equations.

KEYWORDS: abilities; Ability to represent chemical reactions, basic secondary.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Martínez Jiménez, Universidad de Ciego de Ávila

Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Profesor de Química orgánica y Bioquímica. Secretario de postgrado. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

Reinel Gutiérrez Jaime, Escuela Secundaria Básica José Tey. Chambas, Ciego de Ávila

Licenciado en Profesor General integral de secundaria básica. Profesor instructor. Profesor de Química. Secundaria Básica José Tey. Chambas, Ciego de Ávila, Cuba.

Erismelkys Espinosa Castillo, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor asistente. Profesor de Química. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-03-31
Estadísticas
Resumen 84

Cómo citar

Martínez Jiménez, G., Gutiérrez Jaime, R., & Espinosa Castillo, E. (2017). SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD REPRESENTAR REACCIONES QUÍMICAS EN NOVENO GRADO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (2), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2398

Número

Sección

Artículos