UNA MIRADA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Pedro José Rodríguez Vargas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha Narcisa Mazacon Gómez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Francisco Agustín Galarza Bravo Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

A CRITICAL VIEW TO UNIVERSITY PEDAGOGY

La educación de la personalidad de las nuevas generaciones es el objetivo esencial de las universidades, quienes tienen el encargo social de formar con calidad a los futuros profesionales que harán avanzar la sociedad. Se hace necesario ver como una influencia importante, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor en el aula, garante primordial de dicho proceso, en el cual la clase es la forma de organización fundamental. Son exigencias de la clase contemporánea para la enseñanza universitaria los concernientes al protagonismo del estudiante en su variabilidad de búsqueda de información y generación de fuentes de conocimientos cada vez más actualizados y novedosos. Estos elementos hacen que el estudiante se convierta en un investigador de sus propios saberes y elabore sus proyectos de aprendizajes.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía; proceso pedagógico; Universidad.

ABSTRACT

The education of the personality of the new generations is the target essential of them universities, who have the commissioned social of form with quality to them future professional that will make advance it society. Is makes necessary see as an influence important, the address of the process of teaching learning, since this conditions the valuation of the work pedagogical of the professor in the classroom, secured primary of said process, in which the class is the fundamental form of organization. This work is intended to assess the educational demands made to the teaching performance from the University and propose its reorganization, enrichment and adaptation to the conditions and characteristics of the contemporary University in the Ecuador. Are requirements of the class contemporary to the teaching University them concerning to the role of the student in its variability of search of information and generation of sources of knowledge each time more updated and novel. These elements make that the student will convert in a researcher of their own knowledge and develop their projects of learning.

KEYWORDS: Pedagogy; educational process; University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro José Rodríguez Vargas, Universidad Técnica de Babahoyo

Arquitecto. MBA. Gerente del Banco de la Vivienda. Director de SECED de la Universidad Técnica de Babahoyo. Director de Evaluación y Acreditación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Presidente del Colegio de Arquitectos de los Ríos. Vicerrector Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Cumandá Fanny Campi Cevallos, Universidad Técnica de Babahoyo

Dra. MSc. Presidenta Subrrogante de la Casa de la Cultura de Quito. Rectora del Instituto Superior Tecnológico de Babahoyo. Docente Universitaria UNIANDES y UTB. Evaluadora Externa del Consejo de Evaluación, Acreditación de las Universidades de Panamá (CONEAUPA). Directora de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, Presidente de la Asociación de Profesores, Directora de Comunicación, Arte y Cultura de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Martha Narcisa Mazacon Gómez, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniera. MBA. Docente Universitaria. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Francisco Agustín Galarza Bravo, Universidad Técnica de Babahoyo

Lcdo. MSc. Prefecto de la Provincia de los Ríos. Presidente de la Asociación de Profesores,  Director de Convenios Internacionales y Docente Universitario. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-12-20
Estadísticas
Resumen 51

Cómo citar

Rodríguez Vargas, P. J., Campi Cevallos, C. F., Mazacon Gómez, M. N., & Galarza Bravo, F. A. (2016). UNA MIRADA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 01–08. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2386

Número

Sección

Artículos