EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO: EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
Resumen
Los estudios relacionados con la formación integral del estudiante universitario enfatizan en lo fundamental en el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el rendimiento académico y la apropiación de habilidades teóricas y prácticas, aunque se requiere de la naturaleza del comportamiento ciudadano de acuerdo a los distintos escenarios de actuación escolar y extraescolar. La formación académica se orienta a la adquisición de conocimientos profesionales, a la estrecha relación del aprendizaje con la práctica y el vínculo entre lo cognoscitivo, afectivo y lo motivacional para garantizar resultados satisfactorios, pero es insuficiente el abordaje a los derechos y obligaciones del estudiante como ciudadano, su compromiso patriótico y su integridad moral para afrontar los retos de la vida profesional y social desde el currículo. El objetivo de este trabajo es socializar los resultados parciales del diseño e implementación de una estrategia educativa que aborda el comportamiento ciudadano del estudiante de la carrera de Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Camagüey, Cuba. Se emplean en calidad de métodos: el análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental y la observación científica. La necesidad de potenciar en la formación una estructura de valores éticos, patrióticos y morales que tributen al comportamiento ciudadano en este tipo de especialista que se encarga de la gestión de procesos vitales para la vida sociocultural, dan cuenta de la necesidad e importancia del tema.