ANÁLISIS GENERAL DEL ACCESO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR 2009-2018
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.974Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis general de la situación y estado del acceso a la educación superior del Ecuador entre los años 2009 y 2018. Por medio de un enfoque estructural-constructivista y de la mano de la teoría de Pierre Bourdieu se cuestiona si las reformas al sistema de educación superior (especialmente reformas de acceso) realizadas durante el periodo del ex-presidente Rafael Correa, y el artículo 356 (referente a la gratuidad de educación superior) de la Constitución del Ecuador, lograron democratizar el acceso a la educación superior o de tercer nivel; o si por el contrario, fortificaron las barreras de ingreso para personas de estratos bajos, y el actual sistema reproduce las desigualdades socioeconómicas que existían anteriormente.
PALABRAS CLAVES: educación de tercer nivel – acceso – universidad – gratuidad educación superior – ENES – Ser bachiller – artículo 356.
Descargas
Citas
Arellano, S. (17 de 07 de 2014). Por qué es importante la reforma educativa. Crónica.
Constitución Política del Ecuador. (2008). Montecristi: Asamblea Constituyente del Ecuador.
Córdova, P. V. (2017). El ingreso a la educación superior pública ecuatoriana: (Des)igualdades sociales y emociones. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 309-330.
Delgado, A., & Japón , Á. (2017). Ingreso a la universidad pública: Percepciones de los estudiantes. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 283-308.
Guerrero, A., Avilés , C., & Loor , M. (2017). Caracterización socioeconómica de los estudiantes que acceden al sistema de educa-ción superior del Ecuador. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 267-282.
INEVAL. (2017). Ser Bachiller 2017. Obtenido de Instituto de Evaluación Educativa: ‹http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/Ineval_fichaSBAC17_20170117.pdf›
Información, S. N. (s.f.). Tasa neta de matrícula en educación superior.
Moreno, K., & Cabrera, S. (2017). ENES: LAS PROMESAS PENDIENTES DE LA MERITOCRACIA. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.
Ponce, J., & Onofá, M. (2008). Gratuidad de la educación superior en el Ecuador. Mundos Plurales No.2, 7-9.
Ramirez, R. (2012). Conocimiento y emancipación social. Quito: SENESCYT.
Ramírez, R., & Minteguiaga, A. (2010). TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Educación superior y sociedad 6, 129-154.
SENESCYT. (2018). Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en Cifras. Quito: SENESCYT.
SENESCYT. (22 de 04 de 2019). Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Obtenido de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: http://admision.senescyt.gob.ec/faq/que-es-el-examen-ser-bachiller/
SENESCYT. (16 de 04 de 2019). Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Obtenido de Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: https://www.educacionsuperior.gob.ec/el-examen-nacional-para-la-educacion-superior-enes-es-universal-y-obligatorio/
SENPLADES. (16 de 04 de 2019). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: http://www.planificacion.gob.ec/mision-vision-principios-valores/
Telégrafo, E. (27 de octubre de 2015). El examen Ser Bachiller será el reemplazo del ENES. El Telégrafo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edison Andres Gallardo Lara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.