ANÁLISIS GENERAL DEL ACCESO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR 2009-2018
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.974Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis general de la situación y estado del acceso a la educación superior del Ecuador entre los años 2009 y 2018. Por medio de un enfoque estructural-constructivista y de la mano de la teoría de Pierre Bourdieu se cuestiona si las reformas al sistema de educación superior (especialmente reformas de acceso) realizadas durante el periodo del ex-presidente Rafael Correa, y el artículo 356 (referente a la gratuidad de educación superior) de la Constitución del Ecuador, lograron democratizar el acceso a la educación superior o de tercer nivel; o si por el contrario, fortificaron las barreras de ingreso para personas de estratos bajos, y el actual sistema reproduce las desigualdades socioeconómicas que existían anteriormente.
PALABRAS CLAVES: educación de tercer nivel – acceso – universidad – gratuidad educación superior – ENES – Ser bachiller – artículo 356.
Descargas
Citas
Arellano, S. (17 de 07 de 2014). Por qué es importante la reforma educativa. Crónica.
Constitución Política del Ecuador. (2008). Montecristi: Asamblea Constituyente del Ecuador.
Córdova, P. V. (2017). El ingreso a la educación superior pública ecuatoriana: (Des)igualdades sociales y emociones. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 309-330.
Delgado, A., & Japón , Á. (2017). Ingreso a la universidad pública: Percepciones de los estudiantes. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 283-308.
Guerrero, A., Avilés , C., & Loor , M. (2017). Caracterización socioeconómica de los estudiantes que acceden al sistema de educa-ción superior del Ecuador. Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades, 267-282.
INEVAL. (2017). Ser Bachiller 2017. Obtenido de Instituto de Evaluación Educativa: ‹http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/Ineval_fichaSBAC17_20170117.pdf›
Información, S. N. (s.f.). Tasa neta de matrícula en educación superior.
Moreno, K., & Cabrera, S. (2017). ENES: LAS PROMESAS PENDIENTES DE LA MERITOCRACIA. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.
Ponce, J., & Onofá, M. (2008). Gratuidad de la educación superior en el Ecuador. Mundos Plurales No.2, 7-9.
Ramirez, R. (2012). Conocimiento y emancipación social. Quito: SENESCYT.
Ramírez, R., & Minteguiaga, A. (2010). TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Educación superior y sociedad 6, 129-154.
SENESCYT. (2018). Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en Cifras. Quito: SENESCYT.
SENESCYT. (22 de 04 de 2019). Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Obtenido de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: http://admision.senescyt.gob.ec/faq/que-es-el-examen-ser-bachiller/
SENESCYT. (16 de 04 de 2019). Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Obtenido de Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: https://www.educacionsuperior.gob.ec/el-examen-nacional-para-la-educacion-superior-enes-es-universal-y-obligatorio/
SENPLADES. (16 de 04 de 2019). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: http://www.planificacion.gob.ec/mision-vision-principios-valores/
Telégrafo, E. (27 de octubre de 2015). El examen Ser Bachiller será el reemplazo del ENES. El Telégrafo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edison Andres Gallardo Lara
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.