El juego lingüístico como procedimiento didáctico para el desarrollo de la expresión oral en inglés en el Sistema Educativo Cubano

Autores/as

  • Yusimí Frías Reyes UniversidadUniversidad de Granma, Cuba
  • Eduardo Escalona Pardo Universidad de Granma, Cuba
  • Maritza Hung Villa Universidad de Granma, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.935

Palabras clave:

sistema, juegos lingüísticos, expresión oral, habilidades.

Resumen

La sociedad cubana está inmersa en una Revolución Educacional para que el pueblo alcance una cultura general integral. El Sistema Nacional de Educación protagoniza acciones desplegadas a través de numerosos programas dirigidos al logro de aprendizajes de calidad a todos los ciudadanos a lo largo de toda la vida. Constituye un enorme reto que las Ciencias de la Educación conduzcan el desarrollo y las transformaciones en cada institución escolar a partir de la actividad de cada maestro. De ahí que el presente artículo centra su atención en un sistema de juegos lingüísticos, como procedimiento didáctico, que contribuye al desarrollo de la expresión oral en inglés en la Enseñanza Primaria a través de las clases. El mismo es el resultado de una investigación, cuya importancia radica en su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades orales en este nivel, o sea, se aportan juegos lingüísticos que favorecen de manera efectiva la ejercitación de material lingüístico, de forma tal que los alumnos desarrollan habilidades práctica, dinámica y conscientemente, favoreciendo el proceso de comunicación en la lengua extranjera y por ende, la calidad de las clases. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bransford, J. D. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education.

Buzan, T. (1974). Use Your Head, Londres: BBC.

Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. En Applied linguistics, Vol.1, No. 1, Spring.

Ersoz, A. (2000). Six games for EFL/ESL classroom. Available in http://iteslj.org. 27 de marzo de 2017.

Enríquez O’Farril, I. (2006). Un Acercamiento a la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Ciudad de La Habana.

Hymes, D. H. (1972). Competencia Comunicativa. EEUU: J. Pride and J. Colmes.

Lee, S. K. (1995). Creative games for the language class. Available in http://exchanges.state.gov. 23 de marzo 2017.

Lee, W. R. (1979). Language teaching games and contests. Oxford: Oxford University Press.

Krashen, S.D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. New York: Longman.

Nation, I. S. P. (2001). Learning Vocabulary in Another Language, Cambridge: Cambridge University Press.

Nation, I. S. P. (1990). Teaching and Learning Vocabulary, Nueva York: Heinle & Heinle Publishers.

Martinson, B. (2008). Impact of Learning Style on Achievement When Using Course Content Delivered Via Game-based Learning Object. In Handbook of Research on Effective Electronic Gaming in Education. Pennsylvania: IGI

Martin, S. (1999). La revisión del concepto de vocabulario en la gramática de E.L.E.», Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid: Fundación Actilibre.

Rodríguez Pérez, L. (2005). Un acercamiento a la enseñanza de la lengua, Ciudad de La Habana.

Ribas, R. y A. D’ Aquino. (2004) ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento? Madrid: Edelsa.

Swain, M. (1993). The output hypothesis: Just speaking and writing aren’t enough. The Canadian Modern Language Review.

Thiagarajan, S. (1999). Teamwork and teamplay: Games and activities for building and training teams. San Francisco: Jossey-Bass.

Vázquez Pérez, L. M. (2001). Los juegos lingüísticos: Una alternativa pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión oral en inglés de los alumnos de sexto grado en el municipio Manzanillo. Tesis de grado en opción al título académico de Máster en teoría y práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. ISP “José Martí”, Camagüey.

Vázquez, G. (2000). La destreza oral, Madrid: Edelsa.

Wright, A. (2002). Games for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Wright, A. (2005). Games for language learning (third Ed.). New York: Cambridge University Press.

Marjana Sifrar, K. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. Available in http://dialnet.unirioja.es. 31 de julio de 2020.

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 349

Cómo citar

Frías Reyes, Y., Escalona Pardo, E., & Hung Villa, M. (2021). El juego lingüístico como procedimiento didáctico para el desarrollo de la expresión oral en inglés en el Sistema Educativo Cubano. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(3), 37–50. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.935