Enseñanza de semiconductores en tiempos de pandemia: experimentando una secuencia didáctica interactiva

Autores/as

  • Otavio Paulino Lavor Universidad Federal Rural del Semiárido
  • Maria do Socorro Ferreira Ramos Universidad Estatal de Rio Grande do Norte, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i1.922

Palabras clave:

Aislamiento social; Interacción; Enseñanza remota

Resumen

En tiempos de aislamiento social debido a la pandemia, la enseñanza y el aprendizaje han sido un desafío aún mayor y la educación remota ha sido una posibilidad utilizada por varias instituciones, sin embargo, la preparación para esta modalidad puede ser cuestionada. En este sentido, las estrategias deben ser pensadas y en este trabajo, se experimenta la secuencia didáctica interactiva en las clases de semiconductores. Los estudiantes informaron sus conocimientos previos y, a través de tecnologías sincrónicas, los grupos mejoraron sus respuestas hasta que tuvieron un concepto formal de semiconductor. Los resultados muestran una apropiación apropiada del conocimiento y los comentarios y percepciones muestran que la secuencia didáctica interactiva se puede aplicar en la educación remota para superar los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, L. (2020). Educação Remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas, v.8, n. 3, p. 348 – 365. Disponible en: <https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/view/9251>. Acceso em 10 jul. 2020.

BAO, W. (2020). COVID-19 and onlineteaching in higher education: a case study of Peking University. Hum Behav & Emerg Tech, v. 2, p. 113–115. Disponible en: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hbe2.191>. Acceso en: 11 jul. 2020.

DIESEL, A.; BALDEZ, A. L. S.; MARTINS, S. B. (2017). Os principios das metodologías ativas de ensino: una abordagem teórica. Revista Thema, v. 14, n. 1, p. 268-288. Disponible en: <http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/404/295>. Acceso en: 12 jul. 2020.

MOUL, R. A. T. M.; SILVA, F. C. L. A (2017). Construção de Conceitos em Botânica a partir de uma Sequência Didática Interativa: proposições para o ensino de ciências. Revista Exitus, v. 7, n. 2, p. 262-282. Disponible en: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/313/261>. Acceso en: 01 jun. 2020.

NAKASHIMA, R. H. R.; LOBO, M. P. (2020). Virada Curricular: por una pedagogía universitaria relevante, equitativa y solidaria. Disponible en: <https://osf.io/25xzy/download/?format=pdf>. Acceso e 10 jul. 2020.

OLIVEIRA, M. M. (2008). Como fazer pesquisa qualitativa. 2 ed. Petrópolis: Vozes.

OLIVEIRA, M. M. (2010). Sequência Didática Interativa no Ensino De Ciências. In: IV COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, Anais 2010. Laranjeiras: UFS.

OLIVEIRA, M. M. (2011). Círculo hermenêutico-dialético como sequência didática interativa. Revista Interfaces Brasil/Canadá, v. 11, n. 1, p. 235-251. Disponible en: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/interfaces/article/view/7173/4990>. Acceso en: 01 jun. 2020.

OLIVEIRA, M. M. (2013). Sequência didática interativa no processo de formação de professores. 2 ed. Petrópolis: Vozes.

SILVA, A. P. B.; OLIVEIRA, M. M. (2009). A Sequência Didática Interativa como Proposta para Formação de Professores de Matemática. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, Anais do VII Enpec. Florianópolis: UFSC.

SILVA, I, K.; BARBOSA, A. O. S.; OLIVEIRA, M. M. (2013). Abordando o Conceito de Densidade a Partir de uma Sequência Didática Interativa. IN: XIII JORNADA DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO DA UFRPE. Anais do XIII Jornada de Ensino, Pesquisa e Extensão da UFRPE. Recife/Garanhuns/Serra Talhada: UFRPE.

Publicado

2021-01-04
Estadísticas
Resumen 164

Cómo citar

Lavor, O. P., & Ramos, M. do S. F. (2021). Enseñanza de semiconductores en tiempos de pandemia: experimentando una secuencia didáctica interactiva. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(1), 44–52. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i1.922

Número

Sección

Artículos