Enseñanza de semiconductores en tiempos de pandemia: experimentando una secuencia didáctica interactiva
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v6i1.922Palabras clave:
Aislamiento social; Interacción; Enseñanza remotaResumen
En tiempos de aislamiento social debido a la pandemia, la enseñanza y el aprendizaje han sido un desafío aún mayor y la educación remota ha sido una posibilidad utilizada por varias instituciones, sin embargo, la preparación para esta modalidad puede ser cuestionada. En este sentido, las estrategias deben ser pensadas y en este trabajo, se experimenta la secuencia didáctica interactiva en las clases de semiconductores. Los estudiantes informaron sus conocimientos previos y, a través de tecnologías sincrónicas, los grupos mejoraron sus respuestas hasta que tuvieron un concepto formal de semiconductor. Los resultados muestran una apropiación apropiada del conocimiento y los comentarios y percepciones muestran que la secuencia didáctica interactiva se puede aplicar en la educación remota para superar los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de aislamiento social.
Descargas
Citas
ALVES, L. (2020). Educação Remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas, v.8, n. 3, p. 348 – 365. Disponible en: <https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/view/9251>. Acceso em 10 jul. 2020.
BAO, W. (2020). COVID-19 and onlineteaching in higher education: a case study of Peking University. Hum Behav & Emerg Tech, v. 2, p. 113–115. Disponible en: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hbe2.191>. Acceso en: 11 jul. 2020.
DIESEL, A.; BALDEZ, A. L. S.; MARTINS, S. B. (2017). Os principios das metodologías ativas de ensino: una abordagem teórica. Revista Thema, v. 14, n. 1, p. 268-288. Disponible en: <http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/404/295>. Acceso en: 12 jul. 2020.
MOUL, R. A. T. M.; SILVA, F. C. L. A (2017). Construção de Conceitos em Botânica a partir de uma Sequência Didática Interativa: proposições para o ensino de ciências. Revista Exitus, v. 7, n. 2, p. 262-282. Disponible en: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/313/261>. Acceso en: 01 jun. 2020.
NAKASHIMA, R. H. R.; LOBO, M. P. (2020). Virada Curricular: por una pedagogía universitaria relevante, equitativa y solidaria. Disponible en: <https://osf.io/25xzy/download/?format=pdf>. Acceso e 10 jul. 2020.
OLIVEIRA, M. M. (2008). Como fazer pesquisa qualitativa. 2 ed. Petrópolis: Vozes.
OLIVEIRA, M. M. (2010). Sequência Didática Interativa no Ensino De Ciências. In: IV COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, Anais 2010. Laranjeiras: UFS.
OLIVEIRA, M. M. (2011). Círculo hermenêutico-dialético como sequência didática interativa. Revista Interfaces Brasil/Canadá, v. 11, n. 1, p. 235-251. Disponible en: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/interfaces/article/view/7173/4990>. Acceso en: 01 jun. 2020.
OLIVEIRA, M. M. (2013). Sequência didática interativa no processo de formação de professores. 2 ed. Petrópolis: Vozes.
SILVA, A. P. B.; OLIVEIRA, M. M. (2009). A Sequência Didática Interativa como Proposta para Formação de Professores de Matemática. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, Anais do VII Enpec. Florianópolis: UFSC.
SILVA, I, K.; BARBOSA, A. O. S.; OLIVEIRA, M. M. (2013). Abordando o Conceito de Densidade a Partir de uma Sequência Didática Interativa. IN: XIII JORNADA DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO DA UFRPE. Anais do XIII Jornada de Ensino, Pesquisa e Extensão da UFRPE. Recife/Garanhuns/Serra Talhada: UFRPE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.