LA CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DE LOS PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA ANGOLEÑA

Autores/as

  • José Aurélio Artur Chicola Escuela de enseñanza primaria número 34 Augusto Ngangula
  • Maricela Rodríguez Ortiz Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas

Resumen

RESUMEN

En el desempeño de los profesores de la enseñanza primaria angoleña se detectan limitaciones que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Al investigar en las causas se determinaron carencias en su formación inicial. Para dar solución a esta problemática, se elaboró un programa de capacitación en Didáctica de la Matemática en el que se sistematizan los contenidos relativos a esta ciencia y se aplican de forma novedosa a los que se estudian en sexto grado, de manera particular los que son considerados con mayores dificultades en el aprendizaje de los alumnos. La pertinencia y factibilidad del programa de capacitación fueron valoradas por especialistas y los profesores de sexto grado de la Escuela Primaria no. 34 Augusto Ngangula de Huambo, Angola. Esto corroboró el cumplimiento del objetivo propuesto.

PALABRAS CLAVE: Matemática; capacitación; formación inicial.

ABSTRACT

Limitations affecting the teaching-learning process of Mathematics are detected in the acting of teachers of Angolan primary education. When investigating in the causes, some lacks were found in the initial formation of the teachers. To give solution to this problem, a training program was elaborated in Didactics of the Mathematics in which the relative contents are systematized to this science and they are applied from a novel way to those that are studied in sixth grade, in a particular way those that are considered with more difficulties in the learning of the students. The relevancy and feasibility of the training program were valued by specialists and teachers of sixth grade at the Primary School no. 34 Augusto Ngangula of Huambo, Angola. This corroborated the fulfillment of the proposed objective.

KEYWORDS: Mathematics; training; initial formation.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ávila, Z. (2012). La Autoformación permanente del maestro licenciado en educación primaria, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.

Ballester, S. (1993). Metodología de la enseñanza de la Matemática (tomo 1), Editorial pueblo y Educación, Cuba.

Chicola, A. (2016). La capacitación en Didáctica de la Matemática de los profesores de sexto grado de la Escuela Primaria no. 34 Augusto Ngangula de Huambo, Angola. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Godino, J. (2006). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas para maestros / Carmen Batanero y Vicenç Font._ En http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/fundamentos.pdf. Consultado el 12 de octubre de 2013.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó de Seveis Pedagogics. Barcelona.

INIDE (2012). Guía práctica para los profesores, Matemática 6to grado.

INIDE (2001). Lei de Bases do Sistema Educativo Angolano. En: www.inide.angoladigital.net. Angola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Aurélio Artur Chicola, Escuela de enseñanza primaria número 34 Augusto Ngangula

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Master en Didáctica de la Educación Superior y profesor de Matemática

Maricela Rodríguez Ortiz, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, con especialidad en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Departamento de Gestión de la Calidad

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Descargas

Publicado

2019-04-03
Estadísticas
Resumen 890

Cómo citar

Artur Chicola, J. A., Rodríguez Ortiz, M., & Gamboa Graus, M. E. (2019). LA CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DE LOS PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA ANGOLEÑA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(2), 105–124. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/650

Número

Sección

Artículos