UN ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA

  • Elisa Pérez Escobar Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Resumen

RESUMEN:

La necesidad de volver a mirar el canon curricular de la Educación Preuniversitaria, nos obliga a volver una vez más sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia y en particular la Historia de América, El interés por introducir la enseñanza del pasado cercano y sus modos de abordaje responde a las dificultades que se le presentan a las/los docentes a la hora de enseñar y transmitir hechos fenómenos y procesos que han ocurrido de forma reciente .Uno de los problemas incumbe a la carencia de formación en dicho campo lo que se traduce en la falta de herramientas teórico-metodológicas que posibilitan el abordaje del pasado reciente. Frente a esto, advertimos el lugar creciente que esta temporalidad tiene en el diseño del currículo de educación preuniversitaria, así como la significación que hoy adquieren los vehículos de memoria: fechas conmemorativas y sitios de memoria. Razón por la cual es necesario reflexionar sobre este particular. El objetivo de este trabajo es acercarnos a los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza de la Historia Americana con énfasis en los acontecimientos más recientes.

PALABRAS CLAVE: Historia Reciente, Didáctica de la Historia, Educación Preuniversitaria.

 

ABSTRACT

The need to look again at the curricular canon of Pre-University Education, forces us to return once again to the teaching-learning process of history and in particular the History of America, the interest in introducing the teaching of the near past and its modes This approach responds to the difficulties that are presented to teachers when teaching and transmitting events and phenomena that have occurred recently. One of the problems is the lack of training in this field, which translates in the lack of theoretical-methodological tools that make possible the approach of the recent past. Faced with this, we note the growing place that this temporality has in the design of the pre-university education curriculum as well as the significance that today memory vehicles acquire: commemorative dates and memory sites. Reason why it is necessary to reflect on this particular. The objective of this paper is to approach the theoretical foundations of the teaching process of American History with emphasis on the most recent events.

KEYWORDS: Recent History, Didactics of History, Pre-university Education.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. CASTELLANOS, DORIS (1999): La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. La Habana. UCP Varona (Soporte Electrónico).
  2. CASTRO, GUILLERMO (2004): Para una historia ambiental latinoamericana. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  3. CASTRO, FIDEL (1998): Espacio y tiempo en la Filosofía y en la Física. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

 

  1. CASTRO, FIDEL (1978): Informe Central al Primer Congreso del PCC. En De La Demajagua a Playa Girón. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

 

  1. CASTELLANOS, DORIS (1994). Teoría psicológica de aprendizaje.__ La Habana: Ediciones CIFPOE.
  2. CASTELLANOS, D. (et al) (2005) Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa Pérez Escobar, Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la carrera de Ciencias de la Educación

Publicado
2019-04-03
Estadísticas
Resumen 44
PDF 14
Sección
Ciencias de la Educación