INFLUENCIAS DE SOFTWARE EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA INFORMÁTICA, EN PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS.

  • Cleopatra Johanna Mackencie Álvarez Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Melba Lilian Triana Palma Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Maria Isabel Alcazar Cedeño Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

Resumen

RESUMEN:

En este artículo se develan resultados de una investigación pedagógica orientada a comprobar la influencia de la utilización de los Software educativos como herramienta didáctica, en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje direccionado al perfeccionamiento del idioma inglés en el contexto de la Educación Superior. Para dar cumplimiento al objetivo previsto se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico de la investigación científico, los que se utilizaron como vías para la recopilación y análisis de los resultados obtenidos. Seleccionándose método matemáticos y estadísticos con la finalidad de procesar los datos derivados de la aplicación de los métodos y técnicas aplicadas. En el estudio se logró precisar que la correcta aplicación del multimedia objeto de estudios facilita significativamente el aprendizaje del idioma inglés, resultado que avala la hipótesis de trabajo objeto de comprobación. Arribándose a conclusiones que reflejan fehacientemente la incidencia de la aplicación de novedosas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues facilita tanto la actividad orientadora del docente, como la apropiación de los conocimientos canalizados a través del proceso ya mencionado, por lo que favorece el desarrollo cognitivo y meta cognitivo de los estudiantes y consecuentemente el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera estudiada.

PALABRAS CLAVE: Software educative, Herramienta didáctica, Perfeccionamiento. Proceso de enseñanza Aprendizaje.

 

 

ABSTRACT

This article unveils the results of a pedagogical research aimed at verifying the influence of the use of educational software as a didactic tool in the development of the teaching process - learning directed towards the improvement of the English language in the context of Higher Education. In order to achieve this goal, methods were used at the empirical and theoretical levels of scientific research, which were used as means for the collection and analysis of the results obtained. Mathematical and statistical methods were selected in order to process the data derived from the application of the applied methods and techniques. The study was able to specify that the correct application of the multimedia object of studies significantly facilitates the learning of the English language, a result that endorses the working hypothesis object of verification. Conclusions were reached that reliably reflect the incidence of the application of new technologies in the teaching-learning process, since it facilitates both the orienting activity of the teacher and the appropriation of the knowledge channelled through the aforementioned process, thus favouring the cognitive development and cognitive goal of the students and consequently the autonomous learning of the foreign language studied.

KEYWORDS: Educational software, Didactic tool, Improvement, Learning teaching process.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. , L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: Conceptos. Educación y tecnología., 111-112.
  2. CLARES LÓPEZ, C. L. (2000). Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. . Espaá: Morata.
  3. Fraschesca, I. (2016). Los Soffware educativos, una novedosa experiencia. Los Soffware educativos, una novedosa experiencia., (pág. 12). Guayaquil. Ecuador.
  4. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid.: Alianza.
  5. PIERRE, L. (2001). Ciber Culture.
  6. SIEMENS, G. (2004). El conectivismo. TRILLA
  7. Zasioski V.M. (1982). Metrologia Deportiva. / V. Zasioski.—Moscú: Ed. Planeta.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Cleopatra Johanna Mackencie Álvarez, Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la carrera de Ciencias de la Educación

Melba Lilian Triana Palma, Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la carrera de Ciencias de la Educación

Maria Isabel Alcazar Cedeño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

Licenciado en Educación, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de Investigación y Postgrados

Publicado
2019-04-03
Estadísticas
Resumen 66
PDF 33
Sección
Ciencias de la Educación