DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FUNCIONAL EN LOS EDUCANDOS USANDO COMO HERRAMIENTA LA APLICACIÓN GEOGEBRA
Resumen
DEVELOPMENT OF FUNCTIONAL THINKING IN LEARNERS USING THE GEOGEBRA APPLICATION AS A TOOL
RESUMEN
La Matemática en general y el Álgebra en particular son disciplinas de difícil com-prensión para los alumnos. El presente trabajo tiene como objetivo promover un pensamiento funcional utilizando, el software GeoGebra, desde la solución de un problema de la vida práctica como una experiencia de enseñanza. Los métodos fundamentales fueron, desde lo teórico el analítico sintético y el inductivo deductivo y desde el nivel empírico la encuesta. La experiencia fue realizada con estudiantes de primer ingreso, al detectar graves deficiencias en conceptos algebraicos y fun-cionales. Los resultados fundamentales estuvieron en el logro de solucionar pro-blemas prototípicos de la vida práctica y las habilidades en la herramienta del soft-ware GeoGebra el cual posibilitó desarrollo del pensamiento funcional.
PALABRAS CLAVE: software GeoGebra; pensamiento funcional; Álgebra; resolución de problemas.
ABSTRACT
Mathematics in general and Algebra in particular are disciplines that are difficult for students to understand. The present work aims to promote functional thinking using GeoGebra software, from the solution of a problem of practical life as a teaching experience. The fundamental methods were, from the theoretical the synthetic analytic and the inductive deductive and from the empirical level the survey. The experience was carried out with first-year students, detecting serious deficiencies in algebraic and functional concepts. The fundamental results were in the achievement of solving prototypical problems of practical life and skills in the GeoGebra soft-ware tool which enabled the development of functional thinking.
KEYWORDS: GeoGebra software; functional thinking; algebra; problem solving.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Algarabel, S.E. (1996). Solución de problemas: Una revisión de la importancia del uso de heurísticos y una evaluación de su utilización en Matemáticas. . Revista Española de Pedagogía. (N. 203,).
Ballester Pedroso, S. y. (2001). Metodología de la Enseñanza de la Matemática I. (Vol. I). Ciudad de la Habana., Ciudad Habana., Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Benedicto Baldonado, C. (2013). ESTUDIO DE FUNCIONES CON GEOGEBRA. Tesis de maestría, Universidad de Valencia., Matemática, Valencia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2016, de http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/25803/Benedicto%20Baldonado%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enríquez O’Farrill, I., & Crespo Borges, T. (2009). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del preuniversitario. Curso 63.Pedagogía 2009. (D. C. Enríquez, Ed.) La Habana, Cuba: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
López Fernández, R. (2017). Estrategia de formación continua del docente universitario en la didáctica de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Revista Conrado, 12-22
Martínez Gómez, J. N. (2013). Apropiación del concepto de función usando el software Geogebra. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Matemáticas y Estadística, Manizales. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/9498/1/8411011.2013.pdf
Müller, H. (1990). El Trabajo Heurístico Y La Ejercitación En La Enseñanza De La Matemática En La Enseñanza General Politécnica Y Laboral. Santiago de Cuba: l I.S.P. “Frank País García”.
PISA. (2010). Programme for International Student Assessment. Lima.
Rico, L. (2012). La competencia matemática en PISA. En F. S. (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (págs. 21-40). Madrid: Santillana. Obtenido de http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEw
Torres Lima, P. (1997). Influencias de la computación en la enseñanza de la matemática. Tesis Doctoral, UCP "Silverio Blanco" SS, Matemática-Computación, La Habana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.