LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS ENFOCADOS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Lianet Goyas Céspedes Universidad Metropolitana de Ecuador. Machala
  • Georgina Marcia Soto Senra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Liannet Sánchez Soto Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey

Resumen

THE MANAGEMENT OF UNIVERSITY EDUCATIONAL PROCESSES FOCUSED ON ENVIRONMENTAL EDUCATION

 

 

RESUMEN                                                                                                                    

Las ciencias pedagógicas connotan en la contemporaneidad la importancia de los procesos formativos en las instituciones educativas universitarias sobre presupuestos de calidad. La formación ambiental dentro de esa idea ha de contribuir a la sustentabilidad de los procesos económicos, sociales y medioambientales para la sociedad del presente y la garantía futura de las generaciones venideras, desde el propio actuar responsable de cada ciudadano. En esencia, la ponencia que se presenta transita por un texto que aborda desde la visión formativa en competencias profesionales, la valoración de la formación ambiental explicada desde el criterio de transversalidad para los contextos formativos universitarios. Seguidamente las autoras, implican en sus análisis, la significación educativa de la formación ambiental, enfatizando sobre la responsabilidad social ambiental del estudiante con el desarrollo sostenible de cada nación y, se realza la esencia del diálogo desde la propuesta de la educación popular, uno de los pilares del pensamiento de Paulo Freire, como vehículo hacia la intencionalidad educativo – ambiental. Los resultados explicitados forman parte de estudios que se concretan en universidades cubanas sobre temáticas asociadas a la educación ambiental. Desde la metodología empleada se utilizan métodos y técnicas de tipo teóricos como el análisis – síntesis, lo hipotético-deductivo, y el método histórico-lógico para lograr la sistematización científica de lo expuesto. De otro lado, métodos y técnicas del nivel empírico como el análisis documental, el método de observación a docentes y estudiantes universitarios, con la finalidad de identificar y desarrollar el objetivo de la ponencia centrado en la idea de: contribuir a la educación ambiental hacia la sostenibilidad, connotando la responsabilidad social ambiental del estudiante mediante la gestión de proyectos formativos inter y multidisciplinares.

PALABRAS CLAVE: proceso de formación de profesionales; educación ambiental; desarrollo sostenible; proyectos formativos.

ABSTRACT

The pedagogical sciences connote in the contemporaneity the importance of the formative processes in the university educational institutions on budgets of quality. The environmental training within this idea must contribute to the sustainability of the economic, social and environmental processes for the society of the present and the future guarantee of the coming generations, from the responsible acting of each citizen. In essence, the paper presented takes place through a text that addresses from the formative vision in professional competences, the evaluation of environmental education explained from the criterion of transversally for university training contexts. Then the authors, in their analysis, imply the educational significance of environmental education, emphasizing the social environmental responsibility of the student with the sustainable development of each nation, and the essence of dialogue is highlighted from the proposal of popular education, one of the pillars of Paulo Freire’s thought, as a vehicle towards educational - environmental intentionality. The results are part of studies that take place in Cuban universities on topics related to environmental education. From the methodology used, theoretical methods and techniques such as analysis - synthesis, hypothetical - deductive and historical - logical methods are used to achieve the scientific systematization of the above. On the other hand, methods and techniques of the empirical level such as documentary analysis, the method of observation to teachers and university students, in order to identify and develop the objective of the paper focused on the idea of: contributing to environmental education towards the sustainability, connoting the social environmental responsibility of the student through the management of inter and multidisciplinary training projects.

KEYWORDS: process of training professionals; environmental education; sustainable development; training projects.

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Biografía del autor/a

Lianet Goyas Céspedes, Universidad Metropolitana de Ecuador. Machala

Licenciada en Derecho. Doctora en Ciencias Jurídicas. Máster en Derecho Privado. Profesora Titular Agregado 1 de la Carrera de Derecho. Directora de la Escuela de Derecho. Universidad Metropolitana de Ecuador. Machala, Ecuador.

Georgina Marcia Soto Senra, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Derecho. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Derecho. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Derecho. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Liannet Sánchez Soto, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey

Doctora en Medicina. Profesora Instructora de la Facultad de Medicina. Departamento de Fisiología. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey. Cuba.

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Publicado

2018-09-26
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Cómo citar

Goyas Céspedes, L., Soto Senra, G. M., & Sánchez Soto, L. (2018). LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS ENFOCADOS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(3), 89–102. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/580

Número

Sección

Artículos