PROYECTO EDUCATIVO E INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS. UNA VISIÓN DIFERENTE DESDE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Resumen
Los Proyectos educativos de centro como plataforma estratégica para la planeación de los aspectos tendientes a la mejora educativa particular de cada centro y general del sistema educativo, provee a educadores, especialistas y personal de apoyo a la docencia de las herramientas esenciales para la implicación de todos en el proceso de perfeccionamiento educativo, particularmente a través de la propia investigación científica. En la introducción de resultados investigativos en los últimos tiempos se ha observado una tendencia creciente a declarar, la presencia de los proyectos educativos no ya como culminación de estos estudios especializados, sino como vía para la introducción en la práctica de la investigación. Es desde esos antecedentes, que se pretende hurgar en la pertinencia de esta nueva forma para corroborar la pertinencia social en las investigaciones pedagógicas. De lo anterior se precisa el empleo de la sistematización como recurso metodológico de valía para el logro del objetivo de este artículo.
PALABRAS CLAVE: Proyecto educativo; introducción de resultados; sistematización.
EDUCATION PROJECT AND INTRODUCTION OF RESULTS. A DIFFERENT VIEW FROM THE CONTEMPORARY EDUCATIONAL RESEARCH
ABSTRACT
Educational projects center as a strategic platform for planning aspects aimed at particular educational improvement of each school and general education system provides educators, specialists and support staff teaching the essential tools for the involvement of all in the process of educational improvement, particularly through scientific research itself. In the introduction of research results in recent times there has been a growing trend to declare the presence of educational projects not as a culmination of these specialized studies, but as a pathway for introduction in the practice of research. It is from this background, intended to delve into the relevance of this new way to corroborate the social relevance in educational research. Foregoing the use of the systematization it is needed as a methodological resource of value to the achievement of the objective of this article.
KEYWORDS: Educational Project; introduction of results; systematization.
Descargas
Citas
Autores, C. (2004). Reflexiones teórico- práctica desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Autores, C. d. (2005). Selección de lecturas de Metodología, Métodos, y Técnicas de Investigación Social II. La Habana: Editorial Félix Varela.
Hernández, R. (2007). Metodología de la Investigación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, p.9.
Marimón, J.&Guelmes, E. (2003). Aproximación al modelo como resultado científico. Villa Clara: Universidad Félix Varela.
Mercaderes, M. (s.f.). Compilación de Metodología de la Investigación Educativa. Santiago de Cuba: ISP Frank País García.
Tamayo, C. (2015). La modelación científica: algunas consideraciones teórico metodológicas. Santiago de Cuba: Curso Pre-evento Maestro y Sociedad. p. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.