EDUCAPLAY como estrategia didáctica para el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de básica media
Palabras clave:
Educaplay, estrategia didáctica, aprendizaje, Lengua y LiteraturaResumen
El objetivo de este estudio consistió en implementar la plataforma Educaplay como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de educación básica media. Adoptó un enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo y explicativo. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiante y un pretest y Postest a los estudiantes. La muestra fue de 61 estudiantes de los cuatro paralelos del 5to grado de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta y 4 docentes de Lengua y Literatura. Los resultados de las encuestas develaron una problemática multifacética en el aprendizaje de Lengua y Literatura, donde predominan la desmotivación y dificultades cognitivas; se diseñó una intervención mediante una Estrategia interactiva con Educaplay. La propuesta fue sometida a validación mediante juicio de expertos, quienes coincidieron en que esta, responde a necesidades detectadas, y es viable su utilización. Los resultados de su implementación reflejan una diferencia significativa a favor del grupo experimental; donde la prueba t arrojó un valor de p < .001 (t = −8.356), con una diferencia de medias de −0.866 puntos, mientras que la U de Mann-Whitney también resultó significativa (U = 44.5; p < .001). En conclusión, la intervención basada en el uso de la plataforma Educaplay produjo una mejora estadísticamente significativa en el aprendizaje de comprensión lectora y producción textual. El efecto de la intervención demostró la efectividad de la estrategia didáctica implementada.
Descargas
Citas
Avdiu, E., Bekteshi, E., & Gollopeni, B. (2025). Habilidades de aprendizaje para el futuro: Implementando el aprendizaje del siglo XXI. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1). https://www.malque.pub/ojs/index.php/msj/article/view/3393
Baddane, K., & Ennam, A. (2023). Estrategias de contextualización y comprensión lectora: Una investigación entre examinados del IELTS. Revista Internacional de Lingüística, Literatura y Traducción, 6(11), 148-156. https://www.academia.edu/download/112092711/5281.pdf
Ghosh, R. (2024). Mejorar la educación para un mundo más equitativo. Revista Internacional de Educación de Beijing, 6(1), 20-31. https://brill.com/view/journals/bire/6/1/article-p20_003.xml
Guachamin, H., & Pillajo, F. (2024). Estrategias metodológicas para el proceso de lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado en Ecuador. Mendive-Revista de Educación, 22(3). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/3768/3391/22323
Gulomova, R. (2024). Adoptar clases culturales: revelar la importancia de la cultura en la educación de inglés como lengua extranjera. O 'zbekiston davlat jahon illari universiteti konferensiyalari, 1(1), 665-671. https://conference.uzswlu.uz/conf/article/view/143
Haijing, F., & Chano, J. (2024). Mejora de la adaptabilidad intercultural de los estudiantes de la ASEAN en la educación superior: Análisis de la aplicación de la educación bilingüe en el currículo Panorama de China. Revista Internacional de Educación en Idiomas, 8(1), 97-111. https://eric.ed.gov/?id=EJ1419836
Iksal, I., Hayani, R., & Aslan, A. (2024). Fortalecimiento de la educación del carácter como respuesta a los desafíos de la época. Revista Indonesia de Educación (INJOE), 4(3), 761-774. https://injoe.org/index.php/INJOE/article/view/116
Jain, N. (2021). Encuestas versus entrevistas: Comparación de herramientas de recolección de datos para la investigación exploratoria. The Qualitative Report, 26(2), 541-554. https://www.proquest.com/openview/6bbd0e7f4fcb5c2b0b1f1a9f52506d21/1?pq-origsite=gscholar&cbl=55152
Kroon, S., & Spotti, M. (2024). Educación en Lengua y Literatura Inglesas (L1) en tiempos de globalización, digitalización y superdiversidad: Un llamado a un enfoque empírico-interpretativo comparativo internacional. L1-Educational Studies in Language and Literature, 24(2), 1-19. https://l1research.org/article/view/673
Ladzekpo, G., Amekor, C., & Davi, S. (2024). El poder de la narración en la literatura y la identidad cultural: Un artículo de revisión. Revista Británica de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(1), 20-31. https://bluemarkpublishers.com/index.php/BJHSS/article/view/156
Oberste, N. (2024). El papel de la enseñanza de lenguas extranjeras en el desarrollo de la competencia intercultural. Revista Românească pentru Educaţie Multidimensională, 16(1), 1-15. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1296751
Swargiary, K. (2024). Lenguaje y aprendizaje: El papel crucial del lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Scholars Press. https://books.google.es/books?id=iwgSEQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Teng, M., & Huang, J. (2023). Efectos de la incorporación de estrategias metacognitivas en la escritura colaborativa sobre la complejidad, precisión y fluidez de la escritura. Revista de Educación de Asia Pacífico, 43(4), 1071-1090. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02188791.2021.1982675
Zamiri, M., & Esmaeili, A. (2024). Estrategias, métodos y apoyos para el desarrollo de habilidades en comunidades de aprendizaje: Una revisión sistemática de la literatura. Ciencias Administrativas, 14(9). https://www.mdpi.com/2076-3387/14/9/231
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dayana Carolina Alcívar Macías, Jennifer Gabriela Loor Cevallos, Johana Parreño Sánchez, Roger Martínez Isaac

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.