¿LA EDUCACIÓN SE ENSEÑA?

Autores/as

  • Benito Almaguer Luaiza CEPEDH

Resumen

EDUCATION IS TOUGHT?

RESUMEN

El artículo aborda lo que significa educación, enseñanza y su relación. Se intenta llevar al lector a reflexionar sobre la importancia de que las políticas públicas y el accionar de la educación sean a través del trabajo educativo y no desde la perspectiva docente. Aquí, la cuestión metodológica ocupa un lugar central. En el proceso de construcción teórica, como actividad científica, las categorías y los términos son de cardinal importancia. A través de estas herramientas conceptuales se pueden reconstruir las relaciones, las leyes, que conforman la realidad. Si en la perspectiva científica la utilización terminológica adecuada es importante, imagínese lo que sucede cuando el asunto en cuestión son los propios objetos de estudios de ciencias autónomas. La caracterización de los objetos de estudios está fundamentada por la valiosa contribución de algunos de los pensadores educativos principales de la literatura científica universal. Las contribuciones sirven para caracterizar mejor los objetos como términos, así como para resaltar sus principales diferencias.

PALABRAS CLAVE: Educación; Enseñanza; Aprendizaje; Aprendencia (neologismo).

ABSTRACT

This article deals with education, teaching, and their relationship, which means to leave the reader to reflect on the importance of public policies and the actions of education are through educational work and not from the teaching perspective. Here, the methodological issue occupies a central place. In the process of theoretical construction, as scientific activity, categories and terms are of cardinal importance. Through these conceptual tools that can rebuild relations, laws, that make up reality. If the scientific perspective the proper use of terminology is important, imagine what happens when the matter at hand are objects of studies of autonomous sciences. The characterization of objects of studies is substantiated by the valuable contribution of some of the major educational thinkers of the world scientific literature. Contributions are used to characterize objects as terms, and thence, to point out their mains distinct features.

KEYWORDS: Education; Teaching; Learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benito Almaguer Luaiza, CEPEDH

Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director- Presidente del CEPEDH, BRASIL.

Citas

Baranov et al. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Durkheim, E. (1952). Educação e sociologia. 3ª. ed. Tradução de Lourenço Filho. São Paulo: Melhoramentos, 1952.

Ferrari, M. (2004). O teórico que incorporou o afeto à pedagogia. Revista Nova Escola, edição nº. 171, abril de 2004. 1º

Franciscus. (2015. Laudato sí. Carta do Sumo Pontífice. San Paulo: Loyola, 2015

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Freud, S. (1992). “Análisis terminable e interminable”. En Obras Completas, Vol. XXIII, Buenos Aires: Amorrortu.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 1988.

Kohan, W.O. (s/f). Infância e educação em Platão. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 29, nº. 1, p.11-16.jan/jun. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v29n1/a02v29n1.pdf Acesso em: 16 de janeiro de 2008.

Lenin, V.I. (1980). Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso.

Libâneo, J.C. (2002). Pedagogia e pedagogos: para que? 5ª. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

Martins, J. (1990). Didática Geral. 2ª. ed. São Paulo: Atlas, 1990

Neumer et. al. (1981). Pedagogía. La Habana: libros para la educación.

Saviani, D. (1993). Educação. Do senso comum à consciência filosófica. 11ª. ed. Campinas: Autores Associados.

Saviani, D. (2003). Pedagogia histórico-crítica. 8ª. ed. Campinas: Autores Associados.

Descargas

Publicado

2016-03-28
Estadísticas
Resumen 641

Cómo citar

Almaguer Luaiza, B. (2016). ¿LA EDUCACIÓN SE ENSEÑA?. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(1), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/37

Número

Sección

Artículos