Análisis del juego scrabble como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades en niños con dislexia

Autores/as

  • Donatila Jiménez Abad Unidad Educativa Tres de Diciembre
  • Verónica Enriqueta Martínez Escobar Unidad Educativa Tres de Diciembre
  • Edison Adolfo Jaramillo Escobar Unidad Educativa Municipal Técnica y en Ciencias “San Francisco de Quito”
  • Fanny Marisol Yánez David Escuela “Pio Jaramillo Alvarado”

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3283

Palabras clave:

Aprendizaje; Estrategia; Comprensión; Dislexia; Scrabble

Resumen

El documento aborda la dislexia como un inconveniente común en la comprensión lenguaje, tanto de manera oral como escrita, afectando a estudiantes en la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel La Salle en Tulcán, Ecuador. Esta condición provoca problemas en la escritura, lectura, vocabulario y autoestima, lo cual genera resultados negativos en el rendimiento académico. El objetivo de la investigación es utilizar el juego Scrabble como una estrategia de apoyo para mejorar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de séptimo año con dislexia, buscando mitigar las dificultades de aprendizaje. La metodología empleada fue de enfoque mixto, recopilando datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas y entrevistas aplicadas a 82 participantes, incluidos docentes, padres y estudiantes. Los resultados revelaron que la dislexia afecta al 10% de los estudiantes, aunque solo un 1% es diagnosticado. Se observó que el uso del juego Scrabble puede mejorar el reconocimiento de palabras, la comprensión lectora y la autoestima de los niños. Además, se destacó la necesidad de crear conciencia sobre la dislexia entre docentes y padres, así como la importancia de brindar servicios de apoyo y capacitación. La investigación sugiere que la implementación de estrategias lúdicas como el Scrabble puede contribuir a un aprendizaje más significativo y a superar las dificultades asociadas a la dislexia, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvareza, C. d. (2021). Dyslexia and Dyscalculia: a Current Systematic Revision from a Neurogenetics Perspective. | Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 3 | 2021 | ISSN 1657-9267 |, 11.

Chen, C., & Keong, M. (2016). Affording inclusive dyslexia-friendly online text reading. Universal Access in the Information Society 2016, 16(4), 951-965. doi:https://doi.org/10.1007/S10209-016-0501-0

Cuenca, J. J. (2021). Comprensión lectora en el proceso cognitivo de los alumnos disléxicos. Revista Científica Ciencia & Sociedad, 18.

Fonseca, W. S. (2021). Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva: diversidad, especificidad e intervención. Escritos de Psicología,ISSN 1989-3809 DOI: 10.5231/psy.writ.2021.1307, 4.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Lorenzo, S. T. (2021). Dyslexia and difficulties in acquisition of reading and writing skills. Profesorado. Revista de curriculo y formación del profesorado VOL.21, Nº1 2020 ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X , 14.

Ocampo, K. I. (2019). Reading comprehension in the cognitive process of dyslexic students. Revista Científica Ciencia & Sociedad ISSN: 2789-8113, 12.

Perdomo, M. E. (2019). El juego como estrategia deaprendizaje en el aula. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 12.

Richardson, G. (2021). Dyslexia in higher education. Educational Research and Reviews, 16(4), 125-135. doi:https://doi.org/10.5897/ERR2021.4128

Serrano, F., & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2(2), 13-34. Fonte: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152879003.pdf

Tellez, M. N. (2019). Current trends in dyslexia research and the need for teacher training. Rev Cub Med Mil vol.48 supl.1 Ciudad de la Habana 2019 Epub 01-Dic-2019, 9.

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 69

Cómo citar

Jiménez Abad, D., Martínez Escobar, V. E., Jaramillo Escobar, E. A., & Yánez David, F. M. (2024). Análisis del juego scrabble como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades en niños con dislexia . Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(4), 130–140. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3283