Análisis del juego scrabble como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades en niños con dislexia
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3283Palabras clave:
Aprendizaje; Estrategia; Comprensión; Dislexia; ScrabbleResumen
El documento aborda la dislexia como un inconveniente común en la comprensión lenguaje, tanto de manera oral como escrita, afectando a estudiantes en la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel La Salle en Tulcán, Ecuador. Esta condición provoca problemas en la escritura, lectura, vocabulario y autoestima, lo cual genera resultados negativos en el rendimiento académico. El objetivo de la investigación es utilizar el juego Scrabble como una estrategia de apoyo para mejorar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de séptimo año con dislexia, buscando mitigar las dificultades de aprendizaje. La metodología empleada fue de enfoque mixto, recopilando datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas y entrevistas aplicadas a 82 participantes, incluidos docentes, padres y estudiantes. Los resultados revelaron que la dislexia afecta al 10% de los estudiantes, aunque solo un 1% es diagnosticado. Se observó que el uso del juego Scrabble puede mejorar el reconocimiento de palabras, la comprensión lectora y la autoestima de los niños. Además, se destacó la necesidad de crear conciencia sobre la dislexia entre docentes y padres, así como la importancia de brindar servicios de apoyo y capacitación. La investigación sugiere que la implementación de estrategias lúdicas como el Scrabble puede contribuir a un aprendizaje más significativo y a superar las dificultades asociadas a la dislexia, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y efectivo.
Descargas
Citas
Álvareza, C. d. (2021). Dyslexia and Dyscalculia: a Current Systematic Revision from a Neurogenetics Perspective. | Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 3 | 2021 | ISSN 1657-9267 |, 11.
Chen, C., & Keong, M. (2016). Affording inclusive dyslexia-friendly online text reading. Universal Access in the Information Society 2016, 16(4), 951-965. doi:https://doi.org/10.1007/S10209-016-0501-0
Cuenca, J. J. (2021). Comprensión lectora en el proceso cognitivo de los alumnos disléxicos. Revista Científica Ciencia & Sociedad, 18.
Fonseca, W. S. (2021). Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva: diversidad, especificidad e intervención. Escritos de Psicología,ISSN 1989-3809 DOI: 10.5231/psy.writ.2021.1307, 4.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Lorenzo, S. T. (2021). Dyslexia and difficulties in acquisition of reading and writing skills. Profesorado. Revista de curriculo y formación del profesorado VOL.21, Nº1 2020 ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X , 14.
Ocampo, K. I. (2019). Reading comprehension in the cognitive process of dyslexic students. Revista Científica Ciencia & Sociedad ISSN: 2789-8113, 12.
Perdomo, M. E. (2019). El juego como estrategia deaprendizaje en el aula. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 12.
Richardson, G. (2021). Dyslexia in higher education. Educational Research and Reviews, 16(4), 125-135. doi:https://doi.org/10.5897/ERR2021.4128
Serrano, F., & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2(2), 13-34. Fonte: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152879003.pdf
Tellez, M. N. (2019). Current trends in dyslexia research and the need for teacher training. Rev Cub Med Mil vol.48 supl.1 Ciudad de la Habana 2019 Epub 01-Dic-2019, 9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Donatila Jiménez Abad, Verónica Enriqueta Martínez Escobar, Edison Adolfo Jaramillo Escobar, Fanny Marisol Yánez David
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.