La inteligencia artificial como motor de innovación en los negocios
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3263Palabras clave:
Automatización, competitividad empresarial, innovación empresarial, Inteligencia Artificial, Marketing.Resumen
El artículo explora cómo la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como un motor clave de innovación en el ámbito empresarial, enfocándose principalmente en marketing, ventas, diseño y publicidad. La IA ha permitido a las empresas optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones basadas en datos, lo que ha generado un cambio significativo en la forma en que operan diversos sectores. En el marketing, la IA ha facilitado campañas más personalizadas y dinámicas a través del análisis de grandes volúmenes de datos de consumidores, lo que permite una segmentación precisa y la personalización en tiempo real de mensajes y ofertas publicitarias. En el área de ventas, la IA ha permitido predecir comportamientos de compra, personalizar las interacciones con los clientes y automatizar procesos clave mediante el uso de asistentes virtuales. En el campo del diseño, la IA ha transformado la creación de contenido visual, adaptándose mejor a las necesidades del usuario, mientras que, en publicidad, ha optimizado la ubicación de anuncios y mejorado el retorno de inversión. Este artículo revisa las principales tendencias, desafíos y oportunidades que la IA ofrece en el entorno empresarial, destacando cómo está transformando los modelos de negocio y permitiendo a las empresas innovar y ganar ventajas competitivas en un entorno digitalizado.
Descargas
Citas
Atshan, N., Jamaludin, H., Tong, C. S., Al-Abrrow, H., & Abbas, S. (2024). A conceptual framework for exploring the use of a green marketing mix and brand image to attract customers for green services while visiting a hotel: A step toward marketing sustainability. Multidisciplinary Reviews, 8(1). Scopus. https://doi.org/10.31893/multirev.2025019
Cillo, P., & Rubera, G. (2024). Generative AI in innovation and marketing processes: A roadmap of research opportunities. Journal of the Academy of Marketing Science, 1-18. https://doi.org/10.1007/S11747-024-01044-7/TABLES/4
Clarke, R. (2019). Principles and business processes for responsible AI. Computer Law and Security Review, 35(4), 410-422. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.04.007
Craveiro, M. A., & Martín-Pena, D. (2023). De la radio a spotify: Estrategias de marketing en la era de la evolución auditiva. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 22(44).
Cudriz, E. C. N., & Corrales, J. D. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30).
Cuervo, C. A. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24, 26-41.
Del Olmo, F. J. R., & Díaz, J. B. (2020). Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: El caso de Netflix y la serie Sense8. Opinião Pública, 26(2), 377-400.
Dumitriu, D., & Popescu, M. A.-M. (2020). Artificial Intelligence Solutions for Digital Marketing. Procedia Manufacturing, 46, 630-636. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.03.090
Gallastegui, L. M. G. (2022). Inteligencia artificial: El futuro de las empresas y las personas. Cómo y por qué incorporar inteligencia artificial al emprendimiento empresarial. Miradas sobre el emprendimiento ante la crisis del coronavirus, 581-586.
Goi, C. L. (2009). A review of marketing mix: 4Ps or more. International journal of marketing studies, 1(1), 2-15.
González, Á. R. P., Estévez, C. J. V., & Flores, E. R. S. (2023). Inteligencia artificial como estrategia de innovación en empresas de servicios: Una revisión bibliográfica. Revista Publicando, 10(38), 74-82.
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., Singh, R. P., & Suman, R. (2022). Artificial intelligence (AI) applications for marketing: A literature-based study. International Journal of Intelligent Networks, 3, 119-132.
Huseynov, F. (2023). Chatbots in digital marketing: Enhanced customer experience and reduced customer service costs. En Contemporary Approaches of Digital Marketing and the Role of Machine Intelligence (pp. 46-72). IGI Global.
Kartajaya, H., Kotler, P., & Setiawan, I. (2018). Marketing 4. 0: Transforma Tu Estrategia para Atraer Al Consumidor Digital. Editorial Almuzara.
Kitchenham, B. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. https://www.researchgate.net/publication/302924724
Kopalle, P. K., Gangwar, M., Kaplan, A., Ramachandran, D., Reinartz, W., & Rindfleisch, A. (2022). Examining artificial intelligence (AI) technologies in marketing via a global lens: Current trends and future research opportunities. International Journal of Research in Marketing, 39(2), 522-540. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.11.002
Kumar, S., Talukder, M. B., & Tyagi, P. K. (2024). The impact of artificial intelligence on improving efficiency in service and implementing best practices in service marketing. En AI Innovations in Service and Tourism Marketing (pp. 57-79). Scopus. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-7909-7.ch004
Malekpour, M., Gholami-Kordkheili, H., Yazdani, M., & Mendez-Suarez, M. (2024). Determining of Marketing Mix Components to Improve Sales Performance in Startup Companies in Islamic Culture- Evidence from Iran. Engineering Economics, 35(3), 299-315. Scopus. https://doi.org/10.5755/j01.ee.35.3.30314
Martínez, J. P., & Castillo, J. I. (2021). Los gigantes tecnológicos conquistan el audiovisual. El caso de Amazon Prime Video. Area Abierta, 21(3), 367-385.
Martínez-Ortega, A. G., & Medina-Chicaiza, R. P. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: Una revisión de la literatura. Pro Sciences, 4(30), 36-47.
Mehta, R., Verghese, J., Mahajan, S., Barykin, S., Bozhuk, S., Kozlova, N., Vasilievna Kapustina, I., Mikhaylov, A., Naumova, E., & Dedyukhina, N. (2022). Consumers’ behavior in conversational commerce marketing based on messenger chatbots. F1000Research, 11, 647.
Pitre-Redondo, R. C., Builes-Zapata, S. E., & Hernández-Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 147-166.
Ramesh, A., & Chawla, V. (2022). Chatbots in marketing: A literature review using morphological and co-occurrence analyses. Journal of Interactive Marketing, 57(3), 472-496.
Ramos, J. (2022). Herramientas de inteligencia artificial para marketing digital. XinXii.
Reyes, N. S. (2023). Uso de la inteligencia artificial en la personalización de la experiencia del usuario en plataformas digitales. Polo del conocimiento, 8(6), 1190-1206. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6
Sánchez, J., Coello, M. F., Manosalvas, J. C., & Miranda, M. F. (2019). El marketing digital y su potencial aporte para el posicionamiento de marca. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), 6, 90.
Sayyadi, M. (2024). How to improve data quality to empower business decision-making process and business strategy agility in the AI age. Business Information Review, 41(3), 124-129. Scopus. https://doi.org/10.1177/02663821241264705
Seddaoui, R., Abdullah, S. S., Ahmad, S., & Gorundutse, A. H. (2024). Influence of Marketing Innovation and Advanced Technologies on Firm Performance: The Case of Algeria. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology, 48(2), 183-196. https://doi.org/10.37934/araset.48.2.183196
Tsai, W.-H. S., & Chuan, C.-H. (2023). Humanizing chatbots for interactive marketing. The Palgrave handbook of interactive marketing, 255-273.
Van Esch, P., & Stewart Black, J. (2021). Artificial intelligence (AI): Revolutionizing digital marketing. Australasian Marketing Journal, 29(3), 199-203.
Villaseca, D., & González, S. (2023). De Silicon Valley a tu negocio: Innovación, data e inteligencia artificial. Alpha Editorial.
Yu, K., Yu, Z., Ma, S., & Xu, P. (2024). Application of Machine Learning in Enterprise Financial Risk Assessment: A Study About China’s A-Share Listed Manufacturing Companies. 2182 CCIS, 132-147. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-97-7004-5_10
Ziakis, C., & Vlachopoulou, M. (2023). Artificial intelligence in digital marketing: Insights from a comprehensive review. Information, 14(12), 664.
Zúñiga, F., Poveda, D. A. M., & Mora, D. P. M. (2023). La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing. Vivat Academia, 19-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carla Guillermina Mendoza Arce , Italo Mendoza Haro , Jaime Andrés Camacho Gavilanes, Edgar Xavier Mendoza Arce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.