Niveles de eficiencia de la gestión pública del patronato municipal de inclusión social de Santo Domingo

Autores/as

  • Gema Moreira Moreira Universidad Estatal de Milagro
  • Geovanna García Roldan Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3244

Palabras clave:

Administración pública, calidad de servicio, eficiencia, gestión, inclusión, patronato municipal.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los niveles de eficiencia de la gestión pública  del Patronato Municipal de Inclusión Social de Santo Domingo, para lo cual, es imprescindible la búsqueda de información documental en publicaciones indexadas a revistas de alto impacto y seguir una metodología con enfoque mixto cuali-cuantitativo con el fin de evaluar la eficiencia de la gestión pública, empleando un diseño no experimental y exploratorio que permitió recoger datos en un único momento. La población de estudio incluye a 334.826 habitantes urbanos de Santo Domingo, cifra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC (2024), donde el muestreo probabilístico aleatorio simple permite seleccionar a 245 usuarios del Patronato, dividido en hombres y mujeres de edades de entre 18 y 65 años. Los resultados demuestran la presencia de una percepción mixta sobre la capacidad de organización, con una notable proporción de encuestados que no se sienten suficientemente informados o comprometidos, y una significativa imagen negativa que destaca áreas clave para mejoras. Se requiere un esfuerzo continuo para fortalecer la eficiencia organizativa y la respuesta a las necesidades de los usuarios. Se concluye que los niveles de eficiencia están influenciados por factores internos como la calidad de gestión, la motivación del personal y las habilidades para cumplir procesos; así también, externamente aparecen factores como la percepción y satisfacción de los usuarios, el apoyo gubernamental, y las condiciones socioeconómicas vigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranibar, E., Salinas, F., & Seguil, N. (2023). Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 1(39), 109-135. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/uni/n39/1390-8634-uni-39-00109.pdf

Ávila, H., Palumbo, G., De La Cruz, H., & Ogosi, J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890701

Baque, L., Viteri, D., & Izquierdo, A. (2022). Las habilidades interpersonales en la eficiencia de las empresas ecuatorianas. Revista de Estudios del Desarrollo Social, 10(1), 1-12. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000100018&script=sci_arttext

Barzola, I., Flores, W., Daza, P., Flores, C., Flores, J., & Flores, A. (2023). Importancia de la planificación para mejorar la gestión administrativa en las empresas públicas de turismo, Ecuador. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 7(1), 2707-2724. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4617/7028

Casquete, N., Peña, M., Córdova, C., & Muñoz, S. (2023). Mejoras de la competitividad y eficiencia en empresas públicas ecuatorianas. ¿Funcionan los planes estratégicos? Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 6(11), 72-94. Obtenido de https://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/112/198

Cedeño, M., & Chesme, M. (2022). Evaluación de la Gestión Administrativa del GAD Parroquial Quiroga Cantón Bolívar para la mejora de los servicios que brinda periodo 2020-2021. Tesis Posgrado, Escuela Superior Politécnica de Manabí, Administración Pública, Manabí, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/1824/1/TIC_AP23D.pdf

Chapa, E., De Jesús, R., Alejos, R., Escalante, E., & Chapa, M. (2023). Habilidades Directivas en la Gestión Empresarial Estatal, Generando Bienestar Social. Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 19(1), 115-130. Obtenido de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v19n1/2226-4000-riics-19-01-115.pdf

GADM de Santo Domingo. (27 de 06 de 2024). Sección Transparencia. Obtenido de https://www.santodomingo.gob.ec/?page_id=3476

Ghiglione, F. (2020). El cuadro de mando integral como herramienta de eficiencia gestión empresarial. Revista Digital de Ciencias Administrativas, 9(18), 1-7. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/cadmin/n18/2314-3738-cadmin-18-87.pdf

Gómez, I., Peñafiel, J., & Alvarado, P. (2020). Comportamiento organizacional de las empresas públicas y privadas del Ecuador. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(2), 955-974. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467926

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.

Herrera, P., Romero, J., & Mamani, J. (2020). Evaluación de la inversión pública en Bolivia: Un análisis mediante fronteras de eficiencia. Revista de Análisis del Banco Central de Bolivia, 32(1), 1-14. Obtenido de http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?pid=S2304-88752020000100005&script=sci_arttext&tlng=es

Hoyos, L., Saldaña, C., & Redondo, D. (2021). Metodología de evaluación de eficiencia no paramétrica para proyectos de innovación pública. Revista Opera, 1(28), 169-192. Obtenido de https://elsevier-ssrn-document-store-prod.s3.amazonaws.com/21/01/22/ssrn_id3771488_code1327823.pdf?response-content-disposition=inline&X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEEgaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIAr7Hg4pCnLGoCr50b63kHZH1s%2FHf1BTnOBvPWs5rQoFAiEAsXLzypqfT

Inec. (11 de 07 de 2024). Censo Ecuador. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

Lora, H., Castilla, S., & Góez, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83-94. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7511954

Matas, C. (2023). Gobernanza y administración pública inteligente. Revista Internacional de Administración, 1(14), 2013-220. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/7198/719875717011/719875717011.pdf

Morales, M., Bustos, M., & Cerda, J. (2020). Efectos de la Nueva Gestión Pública en el desempeño: análisis de los hospitales Chilenos. Revista de Salud Pública, 21(3), 1-7. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2019.v21n3/292-298/es

Patronato Municipal de Inclusión Social. (18 de 07 de 2024). Funciones. Obtenido de https://patronatosd.gob.ec/

Presidencia de la república. (19 de 10 de 2010). Código Orgánico de la Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Obtenido de https://www.santodomingo.gob.ec/?wpdmpro=cootad

Quintero, G. (2023). Optimización de procesos en la gestión pública ecuatoriana. Revista Journal Scientifi, 7(2), 1703-1732. Obtenido de https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/418/1752

Quispe, J. (2020). Determinación de la eficiencia en la gestión de residuos sólidos en las Municipalidades Distritales de la Región de Puno-Perú. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 4(2), 476-512. Obtenido de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/93/80

Rodríguez, L., & Ordaz, A. (2021). La evaluación del desempeño, una nueva herramienta de la cultura de la transparencia aplicada al sector público en México. Revista Trascender, Contabilidad y Gestión, 6(18), 28-40. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/tcg/v6n18/2448-6388-tcg-6-18-28.pdf

San José, L., Retolaza, J., & Bernal, R. (2021). Índice de valor social añadido: una propuesta para analizar la eficiencia hospitalaria. Revista Gaceta Sanitaria, 35(1), 21-27. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v35n1/0213-9111-gs-35-01-21.pdf

Secretaría Nacional de Planificación. (12 de 09 de 2023). Agenda de Coordinación Zonal 4. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/09/AGENDA-Z4.pdf

Tocqueville, A., & Heclo, H. (2021). Política municipal. Guía para la mejora de la calidad institucional y la eficiencia de los Gobiernos locales. Revista Democracia y Gobierno Local, 1(26), 179-192. Obtenido de https://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/bitstream/handle/10873/1004/qdl26_15_tocqueville_heclo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vera, R., Flores, E., & Sierra, J. (2022). La gestión pública y la calidad de servicio en la Universidad Tecnológica de los Andes. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(3), 367-385. Obtenido de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2234/3257

Vértiz, J., Buendia, A., Chilet, S., & Massa, L. (2023). Gobierno en línea y nuevas tendencias de la gestión pública. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 580-594. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9142762

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 26

Cómo citar

Moreira Moreira, G., & García Roldan , G. (2024). Niveles de eficiencia de la gestión pública del patronato municipal de inclusión social de Santo Domingo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(4), 26–46. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3244