Aplicación de la teoría sociocultural de Vygotsky y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato

English

Autores/as

  • Lidia Maritza Junco Chávez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Kenia Elisa García Arellano Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rosa Elena Ordoñez Vivero Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Alejandro Reigosa Lara Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3242

Palabras clave:

Sociocultural, Vygotsky, zonas de desarrollo, herramientas tecnológicas, aprendizaje significativo.

Resumen

Los problemas socioculturales afectan al individuo y su forma de aprender, por lo que el objetivo general de la presente investigación es aplicar la teoría sociocultural de Vygotsky, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Otavalo. Se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa, donde se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo y el uso de las Zonas de Desarrollo. Para medir los resultados se utilizó un grupo de implementación de la teoría y un grupo de control. Los estudiantes que participaron en el grupo de la implementación en actividades grupales y recibieron apoyo personalizado de sus compañeros y docentes mostraron un aumento significativo en su comprensión conceptual y habilidades de pensamiento crítico. Además, la integración de herramientas tecnológicas facilitó la mediación del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes acceder a recursos que enriquecieron su contexto educativo. Este estudio concluye que la teoría sociocultural de Vygotsky, al enfatizar el papel del entorno social en el aprendizaje, ofrece un marco efectivo para mejorar el rendimiento académico y promover un aprendizaje más significativo en la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, B. L. H. y Oseda, G, D. (2021). Contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de instituciones educativas secundarias de Trujillo, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3929-3945. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/594/758

Arreola, F. R. (2023). Psicoterapias para el Desarrollo Humano y Comunitario, investigación y buenas prácticas. México: Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario. https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/wp-content/uploads/2022/07/Psicoterapias-para-el-Desarrollo-Humano-y-Comunitario.pdf#page=96

Bernal, R. E. F., Carrion, F. E. C., Cando, D. J. C., y Torres, C. R. M. (2021). Desarrollo cognitivo en el marco de la metodología experiencias de aprendizaje en el nivel inicial. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 554-559.

Brunner, J. J. (2016). Nueva Mayoría. B DE BOOKS.

Cabrera, L., Pérez, C. N., & Santana, F. (2020). ¿ Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus?. International Journal of Sociology of Education, 8(4), 27-52. https://journals.hipatiapress.com/index.php/rise/article/download/5613/3083

Draganski, B., y May, A. (2008). Training-induced structural changes in the adult human brain. Behavioural brain research, 192(1), 137-142. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2008.02.015

García Martínez, D. (2020). ¡Bendita Pandemia!: Oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Educación Química, 31(5), 121-125. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77269

González, G. A. E., Elizondo, D. L. G. K. I., y Loredo, M. A. C. (2020). Perspectiva neuropsicológica: tendencias actuales en la educación. Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, (9-10), 201-217. https://iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/download/108/287

Guerra, G. J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090

Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203887332/visible-learning-john-hattie

Hernández González, O., Spencer Contreras, R., y Gómez Leyva, I. (2021). La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky. Conrado, 17(78), 214-222. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000100214&script=sci_arttext&tlng=en

Herrera, L. S. X. (2020). Integración social entre los tres grupos de segundo semestre de bachillerato. Memoria Universitaria, 1(1). 1-10. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/779/712

Instituto Ecuatoriano de estadísticas y Censos (2023a). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2023 (ENEMDU) - Indicadores de Pobreza y Desigualdad. (Junio, 2023). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2023/Junio/202306_PobrezayDesigualdad.pdf

Instituto Ecuatoriano de estadísticas y Censos (2023b). Reducción del analfabetismo en Ecuador: más de 199.000 personas libres de esta condición desde 2010. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/reduccion-del-analfabetismo-en-ecuador-mas-de-199-000-personas-libres-de-esta-condicion-desde-2010/

Levstik, L. S., y Barton, K. C. (2022). Doing history: Investigating with children in elementary and middle schools. Routledge.

Limón, H. M. A. E. y Ramírez, C. B. (20201) Análisis reflexivo sobre las causas del abandono escolar y su interpretación teórica según Maslow, Vygotsky y Erickson. Universidad Vasco de Quiroga. https://www.researchgate.net/profile/Andre-Eduardo-Limon-Hernandez/publication/374025853_Analisis_reflexivo_sobre_las_causas_del_abandono_escolar_y_su_interpretacion_teorica_segun_Maslow_Vygotsky_y_Erickson/links/650a2f0bd5293c106cc8b5a2/Analisis-reflexivo-sobre-las-causas-del-abandono-escolar-y-su-interpretacion-teorica-segun-Maslow-Vygotsky-y-Erickson.pdf

Magallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., y Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

Mena, R. Y. (2021). Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración del Aprendizaje. Ratio Juris Unaula, 16(33), 565-594. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/download/1242/1539

Ministerio de Educación. (2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00012-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/04/MINEDUC-MINEDUC-2023-00012-A.pdf

O’Brennan, L. M., Suldo, S. M., Shaunessy-Dedrick, E., Dedrick, R. F., Parker, J. S., Lee, J. S., ... & Hanks, C. (2020). Supports for youth in accelerated high school curricula: An initial study of applicability and acceptability of a motivational interviewing intervention. Gifted Child Quarterly, 64(1), 19-40. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0016986219886933

Ormrod, J. E. (2017). How we think and learn: Theoretical perspectives and practical implications. Cambridge University Press.

Piaget, J., & Cook, M. (1952). The origins of intelligence in children (Vol. 8, No. 5, pp. 18-1952). New York: International Universities Press.

Rodríguez Cruz, Z. Y. (2020). Estrategias didácticas sustentadas en las teorías de Daniel Goleman y Lev Vygotsky, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega–Posope Alto del Distrito de Pátapo, año 2018.[Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/8203/BC-4595%20RODRIGUEZ%20CRUZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of educational research, 75(3), 417-453. https://doi.org/10.3102/00346543075003417

Sornoza Macías, P. E., y Rebollar Sánchez, M. A. (2018). Estrategia para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis Zona de Desarrollo Próximo de LS Vygotsky. Revista San Gregorio, 1(28), 36-47. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400036

Tharp, R. (1993). Institutional and social context of educational practice and reform. Contexts for learning: Sociocultural dynamics in children’s development, 269-282.

Veraksa, N., y Sheridan, S. (2021). Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil. Ediciones Morata.

Vygotsky, L. S., y Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.

Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100.

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 300

Cómo citar

Junco Chávez , L. M., García Arellano, K. E., Ordoñez Vivero , R. E., & Reigosa Lara , A. (2024). Aplicación de la teoría sociocultural de Vygotsky y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato: English. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(4), 86–113. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3242